• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

España en bicicleta: 101 rutas para todos los niveles

Sergio Fernández Tolosa es periodista y deportista especializado en dos ruedas y ha contado a Cristina en Fin de Semana qué trayectos recomienda por la geografía nacional

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Seguimos confinados pero ya un poco menos, momento perfecto para volver a coger la bicicleta y ver naturaleza. Esa es la idea que nos da Sergio Fernández Tolosa, periodista, aventurero y deportista especializado en turismo activo y deporte de aventura, que ha escrito el libro ‘España en bicicleta: 101 rutas ciclistas imprescindibles’.

Sergio ha estado en Fin de Semana con Cristina y ha asegurado que lo mejor para usar la bicicleta es “el sentido común”: “No implica ningún riesgo si tenemos una bici ajustada a nosotros, ni muy grande ni muy pequeña, lo importante es que estemos cómodos porque vamos a pasar mucho tiempo encima”.

Sobre la bici eléctrica, Sergio explica que “es una buena ayuda pero ante todo hay que tener en cuenta su batería: si la exigimos mucho, nos puede durar 30 horas, si la exigimos poco, más de 70. Yo todas las rutas las he hecho con bici normal excepto el Camino de Santiago primitivo y la experiencia fue estupenda”.

Ya hablando de rutas, Sergio le ha recomendado varias a Cristina: “El Delta del Ebro es muy fácil y apta para toda la familia, son 200 km que se hacen en cuatro o cinco días comiendo buen arroz y es llana, son 30 metros de desnivel en total, que es nada; Lanzarote y La Graciosa son geniales también, los paisajes volcánicos son preciosos. Tiene más desnivel y es algo más complicada, pero merece mucho la pena, se puede hacer en 4 o 5 días. En Andalucía destaco la Sierra de Hornachuelos, un circuito con tres posibilidades. Para familia está la vía verde, un antiguo trazado ferroviario sin coches con paisajes preciosos que eran antiguas minas; para preparados, pueden dar toda la vuelta a la Sierra de Hornachuelos por carreteras preciosas con ciervos, jabalíes, etc.".

"Me encanta la Costa Brava, soy de Barcelona”, añade el deportista: “Hay una ruta preciosa con paisajes de acantilados increíbles. La Mancha también me encantó, hice una variación de la ruta de Don Quijote y es muy larga, como 2.000 km señalizados, pero la mía es más compacta, 300 km. Paisajes y puntos emblemáticos, como los molinos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE