• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aarón, policía herido en el 1-O, lamenta en COPE la amnistía: "Lo sufrirán los propios catalanes"

Aarón Rivero, policía nacional y secretario general de JUPOL, expresa en 'Fin de Semana' su preocupación por la situación de sus compañeros en Cataluña tras la amnistía

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Tras los acuerdos de PSOE y ERC sobre la amnistía como pieza clave para investir a Pedro Sánchez, la mente se nos va a aquel 1 de octubre de 2017, en pleno referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Una jornada que, verdaderamente, fue de infarto y que, a juzgar por el acuerdo, hoy solo queda en agua de borrajas.

En aquel día, se mandaron efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil a impedir el golpe de estado y restablecer el orden, y a muchos de ellos, a falta de cuarteles disponibles, los mandaron a cruceros en el puerto, más tarde a las barricadas y a los colegios electorales falsos, donde se encontraron con los CDR que a tantos efectivos se las hicieron pasar canutas. Ahora, todos ellos que defendieron el país, ven cómo los delincuentes quedan libres.



Aarón Rivero es uno de esos policías que, por cierto, resultó herido en uno de esos colegios electorales falsos cuando le arrojaron una silla, además de ser secretario general del sindicato JUPOL, y nos excplicaba en Fin de Semana el horror que supone para el cuerpo esta Ley de Amnistía. "Tenemos la sensación de que lo que vivimos, las condiciones en las que trabajamos, no ha servido de nada" comenzaba explicando.

La impotencia por lo ocurrido el 1-0

Aarón estuvo en Pineda de Mar ese 1 de octubre, y contaba cómo las caras de preocupación se instalaban entre todos los policías, ya que "no teníamos claro lo que nos íbamos a encontrar". Ahí, en esos colegios electorales, contaba cómo veía a niños pequeños o ancianos en sillas de ruedas, puestos en primera línea sin que les informasen que aquella "era una situaciónde peligro".

"La policía hace uso legítimo de la fuerza que tiene monopolizada el Estado. Somos los encargados de ejercer esa fuerza del estado para restablecer el orden público o impedir que se cometan delitos,y eso es lo que nosotros hacemos, nada que ver con los actos de violencia que dijeron" defendía.

Ahora, cuenta, tanto él como sus compañeros están altamente decepcionados con esta amnistía, que no sirve sino para borrar delitos y banalizar el trabajo de la Policía y Guardia Civil. "He hablado con varios compañeros y dicen que si la ley sale adelante, muchos pedirán la baja de la unidad porque entienden que están desprotegidos" se explicaba.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No tiene sentido ninguno, el acuerdo de PSOE y ERC tiene pinta de que les van a ceder la comisaría de la Vía Laietana, que no hay ningún operativo que diga que tiene que pasar a esa manos. Nosotros, lógicamente lo vemos como un símbolo de resistencia, quieren asaltar la comisaría, la han rodeado, nos han dicho de todo...Supone un fracaso del gobierno permitir que nos quiten una comisaría" expresaba.

Y su miedo se extiende, porque cree que pasará como en otras comunidades, que quitarán competencias e irán quitando unidades fundamentales de la Policía Nacional y Guardia Civil, como ha ocurrido en Navarra. "Las pérdidas las sufrirán los propios catalanes, tienen la suerte de contar con dos cuerpos referentes internacionalmente como la Policía y Guardia Civil" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo