• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abejas, uniformes y reciclaje: los cambios de protocolo introducidos por Carlos III en su coronación

En 'Fin de Semana' de COPE te contamos esas novedades que ha introducido en la ceremonia el nuevo rey y vemos cómo está el ambiente en Londres

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Sin duda, este sábado es uno de los días más importantes del año, no solo en Reino Unido, sino en toda Europa y la Commonweatlh. Y es que es la coronación del Rey inglés Carlos III, que se proclamó en septiembre, tras morir su madre, Isabel II.

Ya sabes que aquí en COPE estamos muy pendientes de toda la coronación y, por eso, te queremos contar todos los detalles previos a ese gran acto que empezará en pocos minutos y que será retransmitido en todo el mundo, como uno de esos momentos que se recordarán en toda la historia, tras uno de los reinados más longevos de Europa.



Para conocer cómo está el ambiente entre los ingleses y cómo están viviendo esa procesión de Carlos III y Camila, hablamos con nuestra corresponsal en Londres, Lorena Motos, que nos explicaba cómo son estos minutos previos a la ceremonia de coronación.

Tradición y también modernidad

En Fin de Semana era Lorena Motos quien explicaba cómo están las calles de Londres esta mañana que, por cierto, ha empezado "muy inglesa, porque ha empezado a llover y se ha dejado notar el frío" empezaba a contar. De lo que se ve en la calle, sin duda, lo más importante es toda la gente que se está viendo: mucha gente joven, mucha familia junta y señores mayores que no quieren perderse ni un detalle de su nuevo Rey,

"En la plaza de Trafalgar, eso sí, hay un grupo de antimonárquicos que se van a concentrar para mostrar su desacuerdo, pero son pocos porque la mayoría de los ingleses no se quieren perder el cortejo real" nos explicaba.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Están, de hecho, cerradas ya las calles y hasta que no termine la ceremonia y este paseo de la carroza real que estamos presenciando, nadie puede volver a sus casas a no ser que lo haga andando.

Pero, ¿qué es lo que pasará ahora? Bueno, pues como explicaba Lorena Motos, la proclamación, que es lo que hacen los reyes en España, fue en septiembre y hoy, lo que se celebra es una coronación en donde Carlos III "jura lealtad a la iglesia anglicana, es más religioso y más ceremonial, tiene muchos años de historia" explicaba la corresponsal.

Hoy, esta ceremonia constará de cinco etapas diferentes y estarán muy arraigadas a la tradición inglesa, pero con un "toque moderno".

Los cambios dentro de la tradición

Marina Fernández es directora de comunicación y relaciones institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo y explicaba en Fin de Semana cuáles son esos cambios que ha querido introducir el nuevo rey para hacer más personal la coronación. Entre ellos, está el de reducir el número de invitados, porque a él se le denomina el "rey ecologista".

"Veremos unos 2.200, y, por tanto, menos impacto de la huella medioambiental" explicaba. "Va a reciclar alguno de los elementos más simbólicos y ha reutilizado la silla de su abuelo y la de su madre".



No es lo único que reutilizará, porque Camila llevará la túnica de la reina Isabel II a la que han bordado unas pequeñas abejas, "en un guiño a su marido, que es un gran apicultor y a su amor por la vida rural".

También habrá otro cambio: las mujeres romperán el molde. Y es que llevará uniforme militar, un papel que estaba reservado únicamente a los hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE