• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de La Línea, sobre el proceso de independencia: “Nos sentimos más españoles que nadie”

Juan Franco, alcalde del municipio gaditano, explica en COPE los motivos para pedir una consulta para convertirse en ciudad autónoma

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La Línea de la Concepción ha abierto este jueves el proceso de solicitud al Gobierno de España para independizarse de Andalucía y convertirse en ciudad autónoma, una vez se haya realizado la consulta en la localidad gaditana. Así lo explicaba este sábado en Fin de Semana de COPE el alcalde, Juan Franco, que critica que “la ciudad arrastra unos problemas gravísimos relacionados con la presión fronteriza con Gibraltar, el narcotráfico y el desempleo”.

“Se nos prometió y, de hecho en noviembre de 2018, que se presenta un plan integral para el campo de Gibraltar donde se cifraba una inversión de 1.000 millones de euros, pero que a nuestro municipio sólo le afectaba en la construcción de un quinto juzgado, era una tomadura de pelo”, se queja el regidor, que detalla los motivos del descontento de La Línea con la administración.

“Entendimos que eso no tenía ninguna sensibilidad con los problemas de La Línea, estábamos atados de pies y manos, y se gestó la idea que, dentro de los marcos constitucionales y jurídicos, acogernos al artículo 144 de la CE, que dice que se pueden constituir comunidades autónomas siempre y cuando se den circunstancias de interés nacional”, comenta.


Alcalde de La Línea: “Nos sentimos andaluces y gaditanos”

Por ello, lo que se aprobó el solicitud de aprobación que nos tiene que dar el Consejo de Ministros para celebrar una consulta popular y preguntar a la población si consideran oportuno la conversión a ciudad autónoma. “Si alguno escucha el titular, el 'procés', partido independentista... Son formas de llamar la atención. No es un elemento rupturista, nos sentimos más españoles que nadie, pero no es una cuestión de sentimientos”, explica el alcalde del municipio gaditano.

“Lo único que pedimos es las herramientas para que nuestra ciudad se pueda desarrollar. Nos estamos encontrando que, por condiciones del Brexit, empresas que por no operar en la UE se están yendo de nuestra población. Estamos pidiendo un régimen fiscal específico para que estas empresas no se vayan a Gibraltar”.

“Por otro lado las tasas de rotación de los funcionarios son altísimas. No es un destino atractivo para sanitarios, policías, GC o profesores. Eso conlleva a que los servicios que se prestan no son de calidad. Y, por último, sobre una población de casi 70.000 habitantes, 11.000 se marchan a un país extranjero y están cotizando en aquel sistema de pensiones”, comenta Juan Cruz a Cristina López Schlichting.


Indice de Paro en La Línea

Y es que la población de La Línea iba con número relativamente buenos hasta la pandemia en términos de empleo, pero ahora estamos entre el 32 y el 34% de la población, unos 10.500, como explica el alcalde. “Y en algunas barriadas el paro juvenil puede llegar a alcanzar el 70%. Siempre se nos ha tratado como una población colaboracionista con los ingleses, porque, me gustará más o menos, pero mucha población trabaja en Gibraltar. En los últimos años ha crecido el narcotráfico, se dan las circunstancias de interés nacional para el artículo 144, y al propio Estado no le interesa esta situación de abandono”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar