• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

González-Sinde estrena 'El comensal': "Durante esa largo período 50 años no se podían contar estas historias"

La ex ministra de Cultura nos presenta su nueva obra y comenta toda la actualidad política en 'Fin de Semana COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Hay heridas que, por mucho que pasen los años, no se pueden borrar. Esto les ocurre muy a menudo a las familias que perdieron a algún familiar por las tremendas acciones que cometió la banda terrorista ETA durante más de 50 años.

Esta mañana pasaba por los micrófonos de 'Fin de Semana COPE'Ángeles González-Sinde. Ex ministra de cultura en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido guionista de series tan famosas como Cuéntame oLa casa de los líos, además de dirigir cortos como Madrid 11-M. También ha triunfado como escritora, llegando a ser finalista del Premio Planeta con la obra El buen hijo y ganadora del Premio de Literatura Infantil por Rosanda. Hoy nos presenta El comensal, su última película, una adaptación de la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra, que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno en el verano de 1977 y que sale ahora a la luz porque "durante ese largo período de 50 años no se podían contar estas historias".

Gónzalez-Sinde parece haber encontrado su refugio en la película tras perder a su pareja hace tan solo 3 años y recoce que en ella "hay un transfondo de lo que en mi vida genera conflicto o interés y que necesito averiguar más". La película se centra, sobre todo, en las relaciones familiares ya que, "la familia es el gimnasio en el que nos entrenamos para luego salir al mundo", por lo que nos permite a cada uno de nosotros sentir una pérdida a nuestra manera.

ctv-jo4-fotojet---2022-05-29t122635234


Durante la conversación, la antigua presidenta de la Academia de Cine no ha querido olvidar su paso por la política, algo a lo que "no volvería" y que reconoce como "una pasión, algo que te atrapa". Y hablando de la misma ha dado su opinión acerca de la nueva Ley Audiovisual que está semana conseguía salir a la luz gracias a los votos a favor del PSOE, aún con la abstención de su socio de coalición principal, Unidas Podemos. Frente a las quejas de importantes nombres como Pedro Almodóvar o Paco León, quienes se han mostrado en contra de esta nueva medida e incluso han firmado un manifiesto, González-Sinde se muestra partidaria, porque "creo que defienden preservar la diversidad de nuestra cultura", aunque reconoce que con ella, "queda poco espacio para películas como El comensal", debido a que favorece más a las grandes productoras.

Aún así, nuestra invitada sigue considerando que nuestra cultura es "riquísima, muy fértil y variada", aunque haya sido afectada por la pandemia y la completa digitalización que han sufrido todos los campos a nivel mundial, lo que ha hecho que "el modo de financiación de los proyectos y su difusión hayan cambiado".

Como no podía ser de otra manera y dado el tema que trata la película, González-Sinde se despedía dando su opinión sobre Bildu, un partido político que, actualmente, forma parte del gobierno y que tiene cierta relación con la banda terrorista ETA. Considera que es un paso adelante que ahora acaten la Constitución y respeten la legalidad, un asunto que "hubiésemos deseado anteriormente" y que es "razón legítima para que estén donde estén".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar