• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así ayuda la nicotina a luchar contra la obesidad

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, habla del efecto beneficioso que puede tener esta sustancia en las personas con sobrepeso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Todo empieza en el cerebro, como casi siempre y, en este caso, sobre cómo nuestro cerebro regula nuestro peso. Ha matizado el doctor: "no lo erradica. Estas investigaciones lo que buscan es una relación entre la nicotina y transformación de la grasa parda en grasa blanca". Tenemos dos tipos de grasa en nuestro organismo, la buena y la mala. Tenemos un tipo de grasa que "es la del almacénapunta el médico, "la que el organismo se lleva a la zona de la cintura, la tripa y demás, para que cuando lleguen los momentos de penuria, la transforman en hidratos y hacen funcionar el organismo".

La grasa parda está en peor lugar. Dice Esteban Pérez Almeida que "constituye en 3% o 5% de la grasa de nuestro organismo, frente a un 25 de la blanca". ¿Y para que sirve? Lo primero es apuntar que sobre todo la tienen los niños, "aunque luego va disminuyendo a medida que pasan los años" apunta nuestro médico de cabecera. "Se localiza principalmente en la arteria renal, la carótida o la tiroides. Es una grasa que lo que nos da es calor" Cuando el organismo tiene frío es esta grasa la que nos da calor. Esta, por tanto, es la grasa que nos hace adelgazar. El tema está, como dice el doctor, en "transformar la grasa mala en buena, no solo con la nicotina, sino también el frío. Sería vivir con una temperatura más baja, responde muy bien al estrés en periodos cortos, como un examen o incluso en los entrenamientos, correr en secuencia".

Algo tan sencillo como favorecer la grasa parda para convertirla en blanca favorecería a adelgazar. ¿Y la nicotina? "Han visto que existen unos receptores de esta nicotina también en nuestro cerebro y lo que hace es que cuando la nicotina llega a ese receptor, levanta una espoleta que hace que se da la señal desde el cerebro para que el organismo transforme la grasa parda en blanca" termina Esteban Pérez Almeida. Claro que los experimentos se han hecho en animales, todavía hay que esperar. EN NINGÚN CASO SE TRATA DE FUMAR, SE TRATARÍA DE USAR LA NICOTINA COMO UN ELEMENTO AJENO AL CIGARRILLO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar