• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cada vez más familias acuden a Cáritas en busca de ayuda y recursos: "La inflación les está asfixiando"

En 2022 atendieron a cerca de 2.800.000 de personas dando apoyo dentro y fuera de nuestras fronteras y en 'Fin de Semana' hablamos con su presidente

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:17

Si pones las noticias, y atiendes a las palabras de ciertos políticos en la precampaña de cara a las elecciones del 23J, escucharás que nuestra economía no puede ir mejor. Pero, por otro lado, escuchas que el paro está por encima del 12%, que vamos a la cola de Europa y que a nuestros jóvenes les cuesta cada vez más encontrar trabajo y encima está mal pagado, llevándoles a ser mileuristas durante años.

A esto se le une que la circunstancia y el contexto social no ha podido ser peor: salimos de la crisis de la Covid 19, una pandemia que nos tuvo confinados, y un desastre y emergencia humanitaria por la Guerra en Ucrania. Los informes de Cáritas, por tanto, son fundamentales, porque, con todas las personas a las que atienden, nos da el pulso real de nuestra economía y nuestra sociedad.



Fíjate, en 2022 atendieron a cerca de 2.800.000 de personas, que se dice pronto, dando apoyo dentro y fuera de nuestras fronteras, según su Memoria Anual. ¿Cuál es el perfil de los que acuden? ¿Qué diferencias están notando en este año? Nos responde en Fin de Semana su presidente, Manuel Bretón.

"Los vemos cada vez más, es un perfil marcado de familias unifamiliares, mujeres con pocos hijos, migrantes o personas mayores. Son mucho más vulnerables que otros y acuden a nuestras puertas" aseguraba. Sí, lo cierto es que el contexto económico actual tampoco está ayudando en absoluto, porque, cada vez más nos damos cuenta de que ciudadanos medios no pueden pagar sus facturas.

"Ese es el problema inflacionario, la inflación nos ha asfixiado a todos. El problema de la vivienda, que es costosísimo, se ha elevado el porcentaje de la vulnerabilidad, el empleo...Intentamos abarcar todos esos ámbitos que están dañando a nuestra sociedad, y más daño les hace a quienes están en peores circunstancias" aseguraba.

Cientos de miles de personas que se ven pidiendo ayuda

La falta de empleo, el problema económica y la dificultad de acceder a la vivienda son los problemas más grandes de miles de personas que, desesperadas por no poder hacer nada, acuden a Cáritas. De hecho, son unas 200.000 personas las que han recabado ayuda para el pago de la vivienda y suministros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En esa guerra estamos con otros muchos, gracias a Dios contamos con apoyos importantes como el convenio que hemos firmado con la Fundación Amancio Ortega, que durante dos años nos brinda ayuda para la vivienda, para ubicar a esas personas, estas cantidades que nos ofrece la fundación, la distribuimos de forma equitativa sgún necesidades, cada uno accede como puede. Sabemos que lo van a hacer maravillosamente y que ese dinero será maravilloso y una fuente de viabilidad y riqueza a los que más lo necesitan" nos contaba Manuel Bretón.



Gracias a Cáritas son muchas las familias y personas que pueden vivir de manera digna y dar de comer a los que dependen de ellos, y eso, lo llevan haciendo durante 76 años, evolucionando y adaptándose "a las necesidades sociales de cada tiempo". Ahora, son 70 diócesis las que componen la confederación.

Todas, tan preocupadas por las necesidades que pasan los ciudadanos, que han elaborado ocho propuestas para los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales. "Cuando llegó el momento de convocar elecciones, sabíamos cuáles eran las prioridades de nuestra gente. Se resumen en intentar cambiar leyes que facilitarán la vida y actuación social de nuestra gente, desde garantizar la efectividad de los derechos humaos, vivir en lugar digno, prevención de la exclusión residencial, general plan integral de cuidados, derecho a una buena administración, el empleo, política migratoria..." aseguraba.

El fin, sin duda, como vienen haciendo desde hace tantos años, es "sacar adelante normativas para fotalecer nuestra sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar