• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las claves por las que Nacho Abad duda del alegato de Daniel Sancho: "Los pelos de punta"

El periodista y criminólogo explica algunos detalles de las palabras del chef español en un juicio que ha quedado visto para sentencia el 29 de agosto

Daniel Sancho y su padre, Rodolfo Sancho

Daniel Sancho y su padre, Rodolfo Sancho

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:52

La crónica negra en España está marcada por tres trágicos sucesos de los que poco a poco a poco, a cuenta gotas, se van conociendo detalles para esclarecer los hechos. Nuevas informaciones que, como cada sábado, nos desvela el periodista y criminólogoNacho Abaden 'Fin de Semana'.

Uno de los crímenes que se investiga y el más reciente, es el que tiene conmocionado a la ciudad de Badajoz después de que un adolescente de 17 años matara a cuchilladas a su madre tras una discusión en casa. Este joven y otra chica, dos años mayor, de nacionalidad etíope fueron adoptados.




Un suceso que se producía este martes en la barriada de María Auxiliadora de Badajoz por el que, como informa Abad, el adolescente “está internado en un centro terapéutico en régimen cerrado”. Y del que se sabe que además de asesinar a su madre, el joven mató también al perro.

Una semana más, el triple crimen de Chiloeches de la mañana del 13 de abril: un matrimonio de 52 años y su hija de 22 aparecieron muertos en su casa, sigue copando las páginas de la actualidad. En este caso, el criminólogo ofrece nuevos detalles sobre lo que hicieron los autores de los asesinatos en la vivienda de esta familia antes de cometer los crímenes.

Pero sin duda, uno de los casos que centra nuestra atención especialmente es el recién finalizado juicio contra Daniel Sancho por el asesinato del cirujano estético colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla de Phangan en Tailandia por el que el chef español se encuentra en prisión provisional en otras de las islas de Tailandia desde el pasado 7 de agosto.

Un juicio de casi un mes de duración que ha quedado visto para sentencia para el 29 de agosto a las 10 de la mañana y que según como hemos contado en COPE, tras las declaraciones y el alegato final del chef español, este podría evitar la pena de muerte o cadena perpetua al debilitarseel argumento de la premeditación en el asesinato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



“Los pelos de punta”

A Daniel Sancho, que ha prestado declaración los dos últimos días del juicio en Tailandia y dándolo por finalizado con un alegato de 45 minutos, se le ha visto llorar y confesar que sintió mucho miedo al verse amenazado por Arrieta, le esperan todavía cuatro meses más de ingreso en la prisión tailandesa a la espera de conocer el veredicto.

Un caso del que Nacho Abad confiesa que “me pone un poco los pelos de punta”. Y es que para el criminólogo no está justificado el argumento del chef español de que el cirujano estético colombiano intentó agredirle, violarle, que le amenazaba y que él se defendió.

Hay algo que no le cuadra a Nacha Abad en el argumento que defiende Sancho, porque de ser así, como cuestiona, “¿hay alguna prueba de las amenazas?, ¿algún mensaje?, ¿algún audio?... “¿Hay algo?”, pregunta y la respuesta es “No, no hay nada”.

Son muchas las preguntas para las que Abad tiene la misma respuesta y por las que pone en duda el argumento de Sancho sobre lo que sucedió el pasado 2 de agosto en Tailandia. “Hay algún mail, algún whatsapp o las amenazas eran todas verbales? ¿Hay alguna prueba de esas amenazas? No”.

Audio



E insiste el criminólogo, “¿hay alguna prueba de que intentase violarle? No. ¿Hay alguna prueba de que Edwin Arrieta le agrediese primero? No, ¿hay alguna prueba de que la familia de Edwin Arrieta sean narcotraficante en Colombia con mucho poder?”

Y siempre la misma respuesta para sus preguntas, “no”, a lo que además hay que añadir como subraya que “como Edwin Arrieta está muerto, la única versión que tenemos es la de Daniel Sancho”. Y, sentencia, ¿”hay alguna prueba de todo esto? No”.

Como recuerda Nacho Abad “hay una confesión en un principio y un vídeo de una grabación de una reconstrucción en la que Daniel Sancho reconoce que ellos discuten, que le pega un puñetazo y que luego lo estampa, por segunda vez, contra la esquina de un lavabo en la cabeza”.

Por todo ello, por todas esas preguntas con una negativa por respuesta, y siempre bajo la “presunción de inocencia”, duda el criminólogo del argumento de Daniel Sancho porque “no hay ninguna prueba” de lo que dice.




¿Por qué hay que esperar tanto para conocer la sentencia de Daniel Sancho?

Además de estas incógnitas que quedan por resolver a juicio de Nacho Abad, también ha sorprendido la fecha marcada por el juez para dictar la sentencia: el 29 de agosto a las 10 de la mañana. Casi cuatro meses después de que haya terminado el juicio en los que Sancho seguirá en la prisión de Tailandia, para conocer si finalmente evitará o no la pena de muerte o la cadena perpetua.



Según el criminólogo, una de las razones por las que hay que esperar tanto tiempo es “por las traducciones”, así como también parece evidente que tanto “el sistema jurídico y judicial en Tailandia no se parecen al español”.

Aunque, sobre esto último, matiza Abad que “aquí también ha habido veces que hemos tenido que esperar más de cuatro meses o más a una sentencia”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar