• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejero de Hacienda de Madrid: “El Gobierno se ha apropiado de 2.500 millones que no son suyos”

Javier Fernández-Lasquetty ha negado que vayan a acudir al crédito alternativo que propone la ministra y critica que Cataluña reciba un chorro de millones

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este domingo el impago del IVA del mes de diciembre de 2017 por parte del Gobierno a las comunidades autónomas. “El Gobierno se ha apropiado de 2.500 millones que no son suyos, sino de las comunidades autónomas”, subrayaba en Fin de Semana el miembro del ejecutivo regional de Ayuso.

Además, el consejero de Hacienda de Madrid lamenta que no van “a recuperar el montante” y lo da por perdido. Fernández-Lasquetty va más allá y arremete contra el tono de la rueda de presna de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes: “No solo rectificó, sino que habló con tono desafiante. En vez de darte una explicación, te está dando una regañina”.

Descarta también el consejero de Ayuso que vayan a acudir a la alternativa de crédito en el Fondo de Liquidez Autonómica, como proponía el Ministerio: “Nosotros no queremos más deuda, no nos resulta necesario acudir a eso”. “Madrid, en los peores años de la crisis, pudo acudir a los mercados y a los operadores privados, nunca tuvo que recurrir al fondo de liquidez autonómica, al que Cataluña le debe 70.000 millones de euros”, recordaba Fernández-Lasquetty.

Y es que el responsable regional de Hacienda era especialmente crítico con el papel del Ejecutivo con Cataluña tras la reunión de este viernes de Sánchez con Quim Torra: “En la víspera habíamos visto que había ocurrido una reunión entre el presidente y un presidente de la Generalitat que ya no lo es, porque está inhabilitado, y en la que hablaron de una cantidad abundante de dinero en cada línea de diálogo”.

“Las reglas son las mismas para todos, y cada uno debe recibir en función de lo que aporta. Cataluña no puede ir por su cuenta y, bajo la amenaza de declararse independiente, reciba a cambio un chorro de millones”, subrayaba el consejero madrileño.

Fernández-Lasquetty destacó además que, desde el gobierno autonómico, seguirán defendiendo “la bajada de impuestos” ya que, asegura, permite que “ 48.000 millones de euros, en vez de quedárselo los políticos, se los han quedado los ciudadanos”. Por último, Lasquetty ha insistido en que PP y Ciudadanos no irán de la mano en una candidatura de coalición en las próximas elecciones regionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar