• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuidado con el veranillo de San Miguel: un experto señala qué pasará por las noches de esta semana

Jorge Olcina es el director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante y ha explicado todos los detalles relativos al veranillo de San Miguel que arranca este sábado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Esta semana se ha pasado Jorge Olcina por los micrófonos de COPE para explicar qué va a pasar con este veranillo de San Miguel que estamos viviendo, cómo va a ser el fin de semana y los días que vienen. Olcina es el director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante y conoce como nadie las claves de lo que está por venir.

Un veranillo de San Miguel que se ha retrasado

"Ha tardado unos días", ha comenzado explicando Olcina, quien ha señalado que, en realidad, el conocido como veranillo de San Miguel "tendría que haber sido a partir del miércoles" de esta semana, justo al final de septiembre, aunque hemos tenido que esperar hasta el sábado primero de octubre. "Entre el lunes y el miércoles", es cuando Olcina ha querido anticipar que vamos a notar con mayor intensidad los efectos de este veranillo que nos devolverá a unas temperaturas bien distintas a las que hemos vivido esta semana.

¿Y cómo funciona el veranillo de San Miguel? "Nos llega un poquito de aire del norte de África", ha explicado el experto de la Universidad de Alicante. "Las temperaturas van a volver a ser de centro de verano", ha anticipado sobre los días que tendremos en esta primera semana del mes de octubre. Por otra parte, "las noches, fresquitas en el centro, pero no calurosas", ha señalado dando una alegría a quienes temían que las altas temperaturas se adueñasen de nuestras noches.

Sonde podrá ser un poco más diferente el veranillo de San Miguel, es en las zonas de la costa mediterránea: "En el Mediterráneo sí volveremos a hablar de noches tropicales", ha apuntado un Jorge Olcina que, aun así, ha insistido en que el tiempo de esta semana apunta a un "ambiente muy agradable", donde podremos tener un "tiempo que va a estar bastante tranquilo".

El huracán Ian y sus efectos en Cuba y Estados Unidos

Cuba, el Caribe en general, o Florida. Son algunas de las regiones en las que más fuerte está azotando el huracán Ian. En concreto, tal como ha señalado Cristina López Schlichting, se conocen cifras de "más de 45 muertos en los Estados Unidos", un país que, aunque esté preparado para este tipo de fenómenos, ha sufrido con dureza el comienzo del paso de Ian.

"Es uno de esos grandes, que ha afectado a la zona sur de EE. UU. y está provocando esas pérdidas económicas tan elevadas y sobre todo la pérdida de vidas humanas", ha explicado Olcina "¿Tiene que ver con el cambio climático?", se ha preguntado el experto, tras lo que ha afirmado que, lo cierto es que "cada vez hay más huracanes de los más intensos, han aumentado de manera notable. Superan los 200 kilómetros por hora de manera sostenida, con constantes lluvias", ha detallado.

En Cuba, otro de los países que se está viendo gravemente afectado por el huracán que se encuentra en pleno Caribe, la situación es bien distinta a la de los Estados Unidos: "La gente se ha echado a la calle. Se están produciendo manifestaciones", ha contado Schlichting.

"Cuando no se nos asegura la vida por un evento extremo", ha comenzado Olcina, es cuando se dan este tipo de levantamientos populares. "Estuve en Cuba y vivíamos en una casa de madera. Si en EE. UU. han muerto 50, imagínate lo que puede pasar en muchas islas del Caribe", ha anticipado el experto en los micrófonos de 'Fin de Semana COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar