• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre la cara oculta de la pintura: el Museo del Prado muestra los 'Reversos' de grandes obras

La nueva exposición del Museo del Prado revela los secretos escondidos en el reverso de obras como Las Meninas. Su comisario Miguel Ángel Blanco da todos los detalles en COPE

Descubre la cara oculta de la pintura: el Museo del Prado muestra los Reversos de grandes obras

Redacción Digital | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

Para conocer en profundidad la realidad hay que aproximarse a ella por los cuatro costados, pero no siempre es posible. Un cuadro, por ejemplo, está colgado, tiene una parte posterior que, normalmente, no la vemos. Las traseras de los cuadros portan mucha información: desde sellos de transportes hasta firmas de autores. Un reverso que puede tener un interés para los documentalistas, pero que ahora, en el Museo del Prado, se alcanza también a los curiosos y visitantes.

El Museo del Prado ha decidido dar la vuelta a lienzos importantísimos como Las Meninas para ver qué hay detrás. Miguel Ángel Blanco, comisario de la exposición 'Reversos', explica en 'Fin de semana' en qué consiste esta muestra que estará disponible en el Museo del Prado hasta el 3 de marzo.

"No solo se limita la exposición a dar la vuelta a los cuadros y ponerlos contra la pared. Es una exploración desde un punto de vista creativo, entrando desde otros ángulos a lo que puede descubrirse", describe. "Cuando entramos a las salas lo primero que vemos es el reverso de Las Meninas, a tamaño natural, es una escultura. Este es el primer encuentro, luego la exposición va serpenteando a través de todos los secretos, asesinatos, milagros...", adelanta Miguel Ángel Blanco. Escucha todas las obras de arte y representaciones que puedes descubrir en la exposición 'Reversos' aquí:

Audio


El Prado supera la cifra de 3 millones de visitantes y se acerca a su récord de 2019

El Museo Nacional del Prado alcanzó ayer la cifra 3.001.402 visitantes, lo que le acerca a la cifra récord establecida en 2019 -cuando se celebró el bicentenario de la institución- año en el que visitaron el museo 3.203.417 personas.

Según ha informado este domingo el Museo del Prado, ayer se superó la cifra de 3 millones de visitantes en un año en el que, además de la colección permanente, donde están las obras más relevantes de grandes maestros como el Bosco, Velázquez, Rubens o Goya, el visitante ha podido asistir a otras exposiciones temporales como "Otra Colección: los Marcos del Museo del Prado", la última inaugurada por la pinacoteca.

Pero además, en la actualidad, también se puede contemplar la original muestra 'Reversos', hasta el 3 de marzo, donde se puede contemplar el reverso de un cuadro, donde se encuentran detalles ocultos de su creación como bocetos de la obra final, la exigua economía del pintor que utiliza los dos lados de la tela como Ernst L. Kirchner o las dedicatorias y hasta cesión testamentaria.

Además, el Prado cuenta en la actualidad, hasta el 14 de enero, con las exposiciones temporales: 'El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval' y 'Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar