• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre cómo tu coche puede hablar con tu casa

Los avances tecnológicos de esta década van a cambiar nuestra vida tal y como la conocemos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Ya nos habíamos acostumbrado a los smartphones, Smart TV, los asistentes domésticos y hasta los robots aspirador. En el camino de la transición, las nuevas generaciones se van adaptando y acogiendo cada vez más los dispositivos que funcionan de manera autónoma y que además, nos ofrecen información de nuestro entorno, de nuestros conocidos, y nos tienen conectados unos a otros en tiempo real.

El siguiente paso se podría llamar hiperconectividad, tu casa, tu coche, tu móvil, tu reloj, puede ser que incluso hasta tu cuerpo, todo aparato electrónico sea un banco de datos que recoja datos a tu alrededor para mantenerte informado, por ejemplo, de cómo van las existencias de tu nevera. Así lo ha explicado Stella Luna de María, experta en Ciberseguridad y CEO de Pentaquark Consulting: "La mayortía de la gente no pueden vivir sin sus dispositivos intelegentes, entre asistenes, teléfonos, coces, ordenadores... En el hogar, por ejemplo, lo tendremos plagado de dispositivos inteligentes. Sensores que nos dirán cómo están los alimentos en la nevera, diciéndote que te comas el pollo, que se te va a pasar. Todos los dispositivos conectados entre sí y emitiendo información sobre las posibilidades que podemos tener. También nos premitirá que la nevera emita una orden para que se compre un cierto producto que falta".

Y todo esto va a ser posible gracias a las nuevas tecnologías, sí, pero sobre todo a la conectividad con cero latencia. "El 5G lo que permite es que la latencia de carga de datos en los dispositivos sea mas pequeña, lo que nos acerca al tiempo real. Un sensor que está midiendo nuestro ritmo cardíaco se puede comunicar con el centro de salud para avisar si hay algún cambio o urgencia, el coche conectado con casa para avisar de que llegas, que desacttive la alarma o que ponga la calefacción" ha explicado la experta en ciberseguridad.

De hecho, en España somos punteros en algunos campos de la tecnología. Es el caso de Pablo Jarillo, que ha ganado el premio Wolf por su investigación sobre el grafeno, un material super conductor de la electricidad que podría revolucionar los aparatos electrónicos. Podemos ver una revolución muy pronta en "los transistores, las baterias de los teléfonos y los coches. Es el material con más papeletas pensado para sustituir algunos elementos de los dispositivos electrónicos que manejamos actualmente" según Stella.

Vida virtual, auriculares que nos relajen, trajes que pueden mandar información de nuestra salud al hospital y dar avisos u operaciones a miles de kilómetros de distancia. El mundo está en la transición hacia una película de ciencia ficción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo