• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El detalle que ha colado una empresa sevillana en plena coronación de Carlos III: "Sospecho que estaban"

Abraham Mazuecos desvela en Fin de Semana el papel que ha jugado su empresa durante la ceremonia en Londres este sábado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

El mundo y muchos españoles han estado con las miradas apuntando este sábado hasta un sitio claro: la coronación de Carlos III como nuevo monarca de la corona británica, tras el fallecimiento de su madre Isabel II. Vestidos, capaz, caballería... Muchos detalles han sido protagonistas durante la ceremonia en Londres. Pero hay un detalle que ha conseguido colar una empresa sevillana.

“El Rey de Inglaterra ha llevado dos coronas, una más pesada y otra más ligera, pero mucha gente ha llevado muchas otras cosas en la cabeza, piezas de fabricación española”, explicaba la presentadora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting.

King Charles III coronation



El detalle sevillano en la coronación de Carlos III

Concretamente ese detalle viene de la sombrerería Fernández y Roche de Sevilla, que tiene una larguísima tradición y sirve a la Casa Windsor. Su director es Abraham Mazuecos, y explicaba en COPE que tiene sospechas de que sus chisteras han hecho acto de presencia en la coronación: “Yo no las distingo en televisión pero los artesanos seguro que las reconocen y sospechamos que bastantes invitados y asistentes a la ceremonia lo han llevado”.

Y es que, desde Fernández y Roche llevan haciendo chisteras 100 años, la empresa tiene unos 140 y llevan muchos de ellos con las chisteras. “Se hace de fieltro y, concretamente, las de lana, fieltro de conejo, pero las de mayor calidad, y las que nos suelen pedir desde las sombrererías de Londres son de fieltro de pelo de liebre o castor”, explica a Cristina.


¿Qué país compra más chisteras en el mundo?

Mazuecos explica en COPE que producen las chisteras de mayor calidad, y la materia prima viene, precisamente, del país vecino: “Siempre decimos que nuestras chisteras son de la mayor calidad posible, es el mejor fieltro del mundo y viene de Portugal. Y el proceso de fabricación, que lo hacemos en Sevilla, es puramente artesanal, lo hacen artesanos que llevan toda la vida haciendo sombreros”.

Además, aclara, hay diferentes tipos de alturas, “y eso va en cuestión de gustos”. ¿Cuánto cuesta comprar una de las chisteras que se han visto en la coronación de Carlos III? “El precio de venta en sombrererías británicas anda entre las 400 y las 800 libras”, comenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Pero lo más curioso llega a la hora de explicar qué países son los que más compran este tipo de complementos: “En España y en algunos países europeos solemos hacer al año unas 200 unidades. El uso es para ciertas ceremonias, algún novio que quiera utilizarlas, obras de cine, teatro o incluso cocheros. En Inglaterra el consumo anual suele estar en 250, porque allí si que se usa, como los judíos ortodoxos, que usan algo similar a una chisteras, y ese es nuestro volumen de negocio, enviamos alrededor de 50.000. La mitad va a Israel y la otra parte a Nueva York”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar