• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Gaona se sale del discurso oficial sobre la toma del Capitolio: “Sé que es políticamente incorrecto”

El colaborador de Fin de Semana, José Miguel Gaona, no se corta al comentar el cierre de la cuenta de Trump y el asalto al Capitolio de Washington

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El doctor José Miguel Gaona, habitual en las tertulias de Fin de Semana de COPE, daba su opinión este sábado sobre el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio y avisaba: “sé que lo que voy a decir es sumamente polítcamente incorrecto”. No obstante, el psiquiatra forense no se mordía la lengua en un debate con la presentadora del programa, Cristina López Schlichting, y el economista Jano García.

Concretamente, el tema era el cierre de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contaba con más de 80 millones de seguidores y desde la que le acusan de instigar el asalto al Capitolio de Washington. Un ataque que tuvo lugar durante una manifestación en contra del resultado de las elecciones del pasado mes de noviembre y que comenzó con un mitin que brindaron tanto el propio Trump como su abogado, Rudy Giuliani.

Donald Trump abandonará el poder el próximo miércoles

Gaona, sobre el cierre de la cuenta de Trump

El escritor Jano García reflexionaba sobre que cerrase las cuentas de Facebook y Twitter del todavía presidente estadounidense: “Hemos cambiado la muerte civil por la muerte virtual, y es muy peligroso entrar en esta dinámica, que bajo el paraguas de la seguridad nacional eliminamos a personas de las redes sociales”. En ese momento, le tocaba al doctor José Miguel Gaona.

“Hay una serie de cuestiones que me preocupan, yo siempre he defendido a aquellos que quieran expresar lo que quieren decir, incluso como diría Churchill, los que disienten conmigo”, arrancaba, criticando la suspensión de la cuenta.

Y es que, con el ejemplo de la propia Revolución de Estados Unidos, el colaborador de COPE explicaba su punto de vista: “Yo me pregunto: qué hubiese sucedido con los americanos y los ingleses en 1783, si estos hubiesen tenido el control de Twitter. No hubiera existido la revolución americana y hoy en día esgrimirían la bandera del Union Jack”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La opinión “políticamente incorrecta” de Gaona

“Con esto no digo que apoyo las revueltas, pero no podemos olvidar que las revueltas han sido uno de los motores de lo que tenemos hoy en día como mundo occidental”, aclaraba Gaona, que dejaba una puerta abierta a reflexionar sobre el asalto al Capitolio. “Sé que esto es sumamente políticamente incorrecto, pero en Francia le cortaron la cabeza a unos cuantos, en Latinoamérica fusilaron a unos cuantos…”

En ese momento, Cristina López Schlichting cortaba al tertuliano: “Gaona, lo que no puedes hacer es una loa de la violencia…” Pero, por matizar sus palabras, el psiquiatra se explicaba: “No, lo que estoy haciendo es un recorrido histórico”.

“Lo que digo es que las disensiones internas han sido uno de los motores de la humanidad. En este mundo utópico, si alguien va a tener el control de la disensión y el pensamiento, nos encontramos un mundo extremamente peligroso”, concluía Gaona sobre las últimas decisiones de Twitter y Facebook.

El doctor Gaona se sale del discurso oficial sobre la toma del Capitolio: “Sé que es políticamente incorrecto”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar