• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El doctor Pérez Almeida aclara si la viruela del mono llegará a ser como la pandemia del covid

El director médico del grupo COPE explica los síntomas, las formas de transmisión y la manera de contener esta enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

De las pocas certezas que tenemos, la que más se afianza es la de que vivimos en la era de las alertas de todo tipo: económicas, climáticas, políticas y, por supuesto, sanitarias. Ayer saltaba la última. Y es que, dos meses después de que en el Reino Unido se registrara un brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia sanitaria internacional por esta enfermedad. Lo que empezó con siete casos, pronto pasó a una transmisión comunitaria y, en las últimas semanas, se ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar los 16.000 casos en 75 países.

España es el territorio con más infectados del mundo, supera ya los 3.500 casos con un crecimiento de casi un centenar de nuevos positivos cada día. Pero, ¿qué significa esta emergencia? "Que estamos ante el brote de una enfermedad que se está propagando rápidamente por distintos países", explicaba el doctor Esteban Pérez Almeida, director médico del grupoCOPE, para lo que "hay que poner pautas y protocolos comunes para todos para poder actuar y parar su avance".

A medida que se iban registrando los primeros casos, las autoridades británicas se apresuraron a desmentir que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual y eso que la mayoría de los casos, concretamente el 95%, están relacionadas con prácticas sexuales de riesgo, aunque no sea venérea ni la "unica fórmula, pero sí la que más".Podemos contagiarnos a través de "la ropa, el contaco directo con el paciente o las gotas de saliva que viajan por el aire"; también por el simple hecho de compartir una toalla o una sábana.

Ante esto, "la base" se encuentra en la detección precoz de la misma y en un aislamiento de "2-3 semanas", conociendo, eso sí, de primeras los síntomas, los cuales se asemejan bastante a los de una simple gripe o el famoso coronavirus, aunque son diferentes cuando "empiezan a aparecer erupciones en la cara que, después, se extienden al resto del cuerpo".

Ahora bien, esta enfermedad también se da en los niños, que se contagian por sus padres, quienes no están vacunados, seguramente porque nacieron después de 1980, año en el que apenas se administraban la inyecciones contra esta afección, cuyo primer caso apareció por primera vez en El Congo, en 1970. Hablando de vacunas, esta misma semana se han empezado a administrar las primeras en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, las cuales según nuestro experto, "deberían ser primero para la población de riesgo y los sanitarios" ya que, si así lo contenemos, "probablemente podamos controlarlo".

ctv-pjj-fotojet---2022-07-24t115834046


A pesar de la alerta comunicada ayer, no todo el comité de expertos estaba de acuerdo. Aún así, para Pérez Almeida, esta es "una medida muy bien adoptada" porque "es muy difícil ponerse de acuerdo en un determinado momento". "Esta es la única forma de atajarlo, avisar a la población", apuntaba en 'Fin de Semana COPE'.

Por último, ¿podemos llegar a una pandemia como la que vivimos hace dos años? No, debido a su nivel de mortalidad, que "no es como la del Covid-19", además de estar "más preparados y concienciados".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar