• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Dos años después del 17-A seguimos sin un protocolo para actuar en casos de emergencia”

El presidente de la Asociación de Amigos de Las Ramblas reconoce en 'Fin de Semana' que "aún se le hiela la sangre al escuchar el relato de las víctimas"

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Familiares de las víctimas han rendido homenaje este sábado a los fallecidos en los atentados del 17-A en un emotivo acto en las Ramblas. “El 17 de agosto siempre será una fecha simbólica para toda Barcelona”, explica en Fermín Villar, presidente de la Asociación de Amigos de la Rambla. “El miedo sigue y nadie se olvida, y hay quien ha preferido irse”.

Villar reconoce que aún se le “hiela la sangre” cuando escucha el relato de las víctimas. “Un amigo me contaba que fue a ayudar a un hombre que tenía sangre en la cabeza y que se le quedó en las manos, o un florista que que relataba que salvó la vida por haberse ido a fumar a una sombra”.

Cabía la posibilidad de que fuera en La Rambla, pero nunca esperas que pase

De aquel día recuerda la “rabia y la tristeza”. “Sabíamos que podía haber un atentado en cualquier ciudad del mundo y cabía la posibilidad de que fuera en La Rambla, pero nunca esperas que pase”, recuerda.

También recuerda el silencio de La Rambla vacía sin embargo “dentro de la desgracia” se queda con un detalle positivo “al día siguiente estaba llena de gente que quiso estar allí ese día”.

¿Se acabara superando el dolor de aquel 17 de agosto de 2017? “El tiempo todo lo arrincona, pero no lo elimina. “Un amigo florista me decía que creía estar bien, pero que un día el sonido de una lata tirada desde un balcón le hizo revivir todo”.

Fermín Villar aplaude la colaboración “encomiable” de los vecinos en aquellos momentos, pero denuncia que dos años después “seguimos sin tener un protocolo de cómo actuar en casos de emergencia”. “Esperemos que nunca más se repita un atentado, pero si tenemos que volver a estar en las tiendas protegiendo gente, tenemos que saber cómo”.

No obstante sí que reconoce que la seguridad en Las Ramblas ha cambiado. “Ahora hay bolardos, sigue habiendo mucha presencia policial y hay controles. En general para el tema del terrorismo se están haciendo las cosas que corresponden”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE