• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“Si un empleado quiere disfrutar de sus vacaciones deberá recuperar las horas no trabajadas estos días"

Isabel Fuentes, abogada del bufete Arriaga asociados, nos detalla en qué consiste exactamente un ERTE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Tras las nuevas medidas aplicadas en materia de empleo y acotaciones a la hora de realizar despidos para los empresarios, el único remedio que les queda a los empresarios para llevar adelante sus empresas son los ERTEs, Expediente de Regulación temporal de Empleo. Para saber más sobre esta fórmula, hablamos con Isabel Fuentes, abogada del bufete Arriaga Asociados.

En España ya se han aplicado doscientos mil ERTEs. Así nos explicaba Isabel qué es: “No todos los ERTEs son iguales. Principalmente hay dos tipos: uno de suspensión, en el que el empleado no trabaja; y otro de reducción de jornada, el empleado puede ver que se reduce de un 10 a un 70% de su jornada. La empresa es la que decide que tipo de ERTE aplica a sus trabajadores. Los trabajadores mantienen su puesto de trabajo, que recuperan cuando la empresa vuelva a trabajar. El derecho que más importa es que el trabajador sigue cobrando.

Sobre el tema de considerar vacaciones estos ocho días, nos aclara las siguientes dudas: “El trabajador deberá recuperar estas horas si quiere seguir teniendo vacaciones. Tienen derecho a sus vacaciones, porque estas vacaciones de ahora las van a recuperar trabajando las horas que deban. Si alguien acuerda con su empresa no recuperar ciertas horas, las podrán computar como vacaciones.”

Sobre la cotización de los empleados: “El trabajador va a seguir cotizando 100%, tanto por su parte como por la parte de la empresa. Es la empresa la que decide qué tipo de ERTE hace y a quiénes lo hace, no tiene que ser a todos por igual. En todo caso se mantienen muchos derechos como volver a su puesto de trabajo”

Y, por último, sobre la duración de estos: “El ERTE durará el tiempo que dure el estado de alarma, debido a que esta es una situación excepcional. En condiciones normales, la duración de los ERTEs se decreta dependiendo del motivo que lo justifique”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar