• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Escuela libre de móviles: la iniciativa de un instituto de Valencia para reducir conflictos entre sus alumnos

En el instituto 'Les Alfabegues', ni alumnos ni profesores pueden hacer uso del teléfono móvil durante la jornada escolar, una medida que llegó el pasado mes de septiembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Imagina por un segundo que la empresa en la que trabajas planteara que durante la jornada laboral nadie podrá utilizar su teléfono móvil, que estuviera prohibido su uso desde que entras por la puerta hasta que sales. Si necesitas algo, solo puedes recurrir a los teléfonos fijos que hay por la oficina. ¿Serías capaz de cumplir la norma?

Pues esta medida ya se ha tomado. No ha sido una empresa, sino un instituto en el que el pasado mes de septiembre, ni alumnos, ni tampoco los profesores pueden utilizar el móvil durante la jornada escolar. La norma se ha impuesto en el Instituto 'Les Alfabegues', en Valencia. En 'Fin de Semana' hablamos con Luis Giménez, director y profesor en el centro.

Un instituto "libre de móviles"

En primer lugar, nos explica qué balance hacen de estos primeros meses libres de móviles en el Instituto. Lo califican como "muy satisfactorio" y "muy positivo". Desde el centro se muestran "satisfechos porque ha habido una aceptación total de la norma", aunque aseguran que no es "tan ideal" como parece y "de vez en cuando se retira algún móvil". El centro cuenta con un "procedimiento" para ello, "pero de unos 1.000 alumnos, al cabo de la semana pueden acabar 5 o 10 móviles como mucho".

La decisión surge, en parte, "durante el curso pasado" porque en el centro observan "que el nivel de conflictividad tiene un denominador común, el uso de móviles y sobre todo la mala gestión de las redes sociales". A esto hay que sumarle que "en el patio hay falta de comunicación y de juego entre el alumnado".

Luis cuenta que al principio les daba cierto "vértigo", pero que finalmente se lanzaron a ponerlo en marcha y hay todo un proceso detrás. "Fuimos trabajando durante la finalización del curso pasado. Se informa al claustro, se trabaja a través del consejo escolar porque necesitábamos que las familias nos dieran apoyo y así fue. Y empezamos de alguna manera en las tutorías a informar a los alumnos, así no podían decir que habían venido de nuevas. Además, el centro está lleno de cartelería que pone "centro libre de móviles""", ha explicado en COPE.

Además de la medida, en el instituto han buscado "una alternativa". Han puesto en marcha "una dinamización del patio a través de talleres tutorizados. Juegos de ping-pong, juegos de mesa, liga de debate, intercambio de libros. Por otro parte, dotar al espacio de una mejor infraestructura".

El uso del móvil en alumnos de primaria

El problema del uso de móviles en el colegio no es algo exclusivo de los adolescentes. De Valencia nos vamos hasta Alcobendas, en Madrid, donde ponemos el foco en los alumnos de primaria y en el uso que hacen de los móviles. En concreto, hablamos con Begoña Román, profesora de sexto de primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Profesor Tierno Galván', donde no permiten a sus alumnos llevar teléfonos móviles.

Lo que genera mayor sorpresa es que niños menores de 11 años usen el teléfono móvil, pero "nuestra realidad es que cada vez a edad más temprana están usando los dispositivos móviles", nos explica Begoña, aunque en su colegio "no está permitido". Sin embargo, los profesores están notando el efecto que provoca en los niños.

Cada vez se nota más, "estamos viendo que los niños han tenido un cambio en la conducta, hay más falta de atención, de concentración y todo ello lleva a que no tienen las notas esperadas", explica la profesora del centro madrileño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar