• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La vacuna que regula el colesterol evitará muchos infartos de miocardio”

Esteban Pérez Almeida, médico de cabecera de la Cadena COPE, nos cuenta los detalles de la vacuna que regula el colesterol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Llega a Inglaterra una vacuna contra el colesterol. Se calcula que se pueden evitar 55.000 ataques cardíacos por cada 300.000 pacientes tratados. Esteban Pérez Almeida nos cuenta el avance que supone que supone esta investigación: “La ciencia, en estos últimos años, nos está obsequiando con descubrimientos geniales como este […] Cuando hablamos de colesterol, hablamos de una grasa necesaria para, por ejemplo, tener la hormonas sexuales en condiciones, la vitamina D, que la membrana de las células esté en condiciones, etc.” Nuestro doctor también nos hablaba de los problemas que suponen tener el colesterol en exceso: “Cuando el colesterol aumenta, el organismo no puede depurarlo y se queda en las arterias. Es el mayor causante de infartos de miocardio junto con el tabaco”.

Sobre los hechos de la investigación, Esteban nos cuenta como fueron los primeros pasos de la investigación: “Hemos llegado al momento de la investigación donde se encuentra que hay dos personas en el mundo que tienen el colesterol muy bajo. Probaron a darles una dieta muy alta en grasa pero estas se mantenían en sus niveles. Estos fueron los primeros pasos de la investigación.”

Aunque se está implantando en pacientes, esta vacuna se trata todavía de un ensayo clínico. Según el doctor Almeida, “tiene muchas posibilidades de ser una solución. En el año 2003 descubrieron que había una mutación genética en estas personas y sacaron la proteína responsable de esto. Ensayaron en ratones y dicha proteína funcionaba. Aunque los resultados fueron positivos siguieron investigando otras opciones porque lo anterior era demasiado caro. Años más tarde, los investigadores crearon la vacuna y la han estado probando en animales. Los resultados son buenos pero hay que recordar que seguimos en un ensayo.” Esteban Pérez Almeida, Médico de cabecera de la Cadena COPE en el programa ‘Fin de Semana’ con Cristina López Schlichting.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar