• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los factores de tu cuerpo que te dirán si pasarás el covid con más virulencia o menos

Se trata de un proyecto en el que se desarrolla un algoritmo para saber si una persona va a pasar de forma leve la enfermedad o será agresiva

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:12

Seguro que has notado en estas últimas semanas que cada vez más gente a tu alrededor vuelve a dar positivo por Covid. Parece, hasta que oímos de nuevo los casos, que la pandemia había acabado, especialmente cuando la OMS dejó de declararla como una emergencia internacional. Pero lo cierto es que está lejos de acabar y el virus va a seguir propagándose por ahí.

Por tener los datos sobre la mesa, lo cierto es que la incidencia ha subido cuatro puntos respecto a hace dos semanas, situándose en 94 casos por cada 100.000 habitantes.



Aquí en Fin de Semana queremos conocer un poquito más sobre este repunte y, por tanto, hemos hablado con el doctor Vicente Martín, portavoa del Grupo Covid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que nos confirmaba lo evidente. "Hay una situación de repunte, como marcan los informes y es esperado" apuntaba. E iba más allá, porque es un virus que se va a quedar de forma estacional.

Pero, ¿de qué depende la fluctuación de esta enfermedad? Pues aquí en Fin de Semana lo analizamos.

Los factores que determinan la virulencia de la enfermedad

Es nuestra experta en tecnología, Stella Luna de María, CEO en Pentaquark Consulting, quien ha participado en un estudio internacional que pretende dar luz sobre de qué depende el grado de enfermedad en las distintas personas que la padecen. Un estudio en el que han participado médicos y científicos de todo el mundo, y en el que han desarrollado un algoritmo con diferentes biomarcadores para saber de qué depende la virulencia de esta enfermedad.

Durante tres años han estado desarrollando este estudio, con fondos de la Unión Europea y del Gobierno, y por fin tenemos los resultados. Y es que hay, por lo menos, cuatro factores que determinan de qué depende la virulencia de la enfermedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por un lado, se analizan los datos médicos de cada paciente, es decir, saber qué enfermedades tenían, se les realiza un análisis de sangre y se someten a diferentes pruebas médicas. "Probamos hasta 10 algoritmos distintos, y los resultados nos dicen que la probabilidad de supervivencia viene marcada por la edad, el colesterol, la concentración de oxígeno, las enzimas hepáticas, el nivel de azúcar y el estado general del paciente" contaba.



"El algoritmo es bastante predictivo para explicar por qué hay gente a la que le hace daño y otra a la que no". Entre esos factores, se cuenta también el grupo sanguíneo: "los del grupo 0 son los que estaban más afectados, y el grupo A negativo es el menos afectado, es lo que dicen las matemáticas" cuenta.

¿Han funcionado nuestras medidas?

Otro de los factores que determinan la virulencia de la enfermedad es el sexo o la procedencia del paciente. "Los hombres son más propensos a un covid fuerte y dañino, y las mujeres en general están más protegidas" explicaba.

De la misma manera, la situación greográfica determina la virulencia de la enfermedad, y en barrios más pobres, se padece más que en otros residenciales que gozan de más espacio. "Puede que tenga que ver con los hábitos" apuntaba nuestra experta.



No acaba ahí la cosa, porque este algoritmo ha determinado también que las medidas genéricas no han funcionado para contener el virus. Y es que son de "corte social o político, y lo importante es lo más cercano" apuntaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar