• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan Molas: "El flujo turístico ha subido con pasaporte Covid, incluso viajando a países que también lo piden"

El presidente de la Mesa de Turismo lamenta la aparición de la variante ómicron en el último tramo de año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El presidente de la Mesa para el Turismo, Juan Molas, ha valorado positivamente la tendencia del turismo en algunos sectores como las pistas de esquí este puente de la Constitución, además de destacar que no ha tenido una influencia negativa la aplicación del Pasaporte Covid en los viajes. “El flujo turístico ha subido, y en el turismo emisor también. Debemos pensar que, para las compañías aéreas y las agencias de viajes es muy importante el turismo emisor, y ha habido una salida más numerosa que el año anterior”, señala Molas.

“Gente que ha ido a zonas próximas y que tiene limitaciones de pasaporte covid, y no ha habido problemas. Si ha habido situaciones en Canarias con largas colas de llegadas, de aviones, porque no se hizo la previsión de tener personal suficiente para atender dos o tres vuelos”.

Vídeo



Las cifras del turismo

En cifras globales hay un dato que es absolutamente “fundamental”, como destaca el experto en Fin de Semana de COPE. “en 2019 recaudamos 156.000 millones y aportamos al PIB directo el 12,4% y cerca del 8% indirecto. En 2020 cayó el PIB al 4.5% y la recaudación fue de 50.000 millones. Y en este 2021 nos estábamos recuperando, cerraremos con un PIB del 7.6 y estamos por encima de 80.000 millones, estamos al 50% de 2019”, apunta.

No obstante, el sector mantenía “esperanzas renovadas de que en 2022, a pesar de la situación económica, con el incremento de costes y de la energía, que nos está dando un palo tremendo, pero nos encontramos ahora con este frenazo”. Por ello, Molas insiste en la importancia de la vacuna contra el coronavirus: “Esperamos que la vacunación, que es importantísima, todo el mundo vacunado, estamos en un 90% pero se tiene que vacunar el resto de países y de ciudadanos que nos visitan”.

ctv-r1k-41bb73910ad19a574858042636cb65dbe8e53000w



Puente Constitución

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sector mantiene que hay ganas de salir este puente. “Las zonas de esquí están prácticamente llenas, este puente han abierto un 15% del total de facturación. Ciudades como Madrid está a un 70% de ocupación, Málaga está funcionando bien, Canarias o Valencia. También turismo de casas rurales y naturaleza prácticamente se ha llenado”, destaca el presidente de la Mesa para el Turismo.

Eso sí, lamenta Molas que la situación sea mejor en estas ciudades que en Barcelona. “No tiene nada que ver lo que era una ciudad emblemática y de moda con un desgobierno municipal que, en fin, qué os voy a contar, y después un tema política que, eso sí, influye menos, en esa situación de abandono, suciedad, francamente está deteriorada”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar