• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las tres claves que explican por qué con el paso de los años todos tendremos alergia y será más grave

En 'Fin de Semana' hablamos con una alergóloga que nos da las claves de por qué estamos notando más síntomas en nuestras alergías a lo largo de los años

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Llevamos apenas tres semanas de primavera, y eso lo estamos notando tanto física como emocionalmente. No te hablamos solo de la astenia primaveral, de la que aquí en COPE hemos hablado largo y tendido, sino también del cambio de temperaturas, de las pocas lluvias que estamos teniendo, y también de cómo se ha agravado la alergia que podemos llegar a tener.

Con los datos sobre la mesa, te podemos decir que cada vez somos más los que tenemos alergia, y ahora mismo, se sitúa en uno de cada tres españoles los que tienen algún tipo de alergia, y, en el año 2020, en Europa, uno de cada dos bebés nacieron ya con algún tipo de alergia. Impresionante. ¿Por qué está aumentando en todos nosotros?



Pues es una pregunta que aquí, en Fin de Semana de COPE, planteamos a la doctora Alicia Armentia, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. "Desgraciadamente, somos cada vez más alérgicos y hay una tendencia creciente a esa patología. De hecho, se estima que al menos una de cada dos personas, para 2050, sufriremos alguna alergia como resultado de la contaminación del aire y del cambio climático" explicaba.

No solo eso, porque la alergia, con estas temperaturas, también nos costará dinero. "A corto plazo, en solo cinco años, los daños directos ascenderán a 4.000 millones de dólares" comentaba la doctora.

Pero, ¿cómo afecta la sequía y el cambio climático a nuestra alergia?

Los factores que hacen que cada vez tengamos más alergia

Como nos contaba la doctora Alicia Armentia, alergóloga, esas hipótesis que aseguraban que las personas que vivían en la ciudad y las que vivían en el campo presentaban muchas diferencias a la hora de tener alergia, es antigua y ya no tiene ningúna asociación. Pero, lo que si se asocia con tener más alergia, es el estado del bienestar y el consumo de combustibles fósiles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por supuesto, la falta de lluvia y la sequía están haciendo mucha mella en las alergias que tenemos actualmente y las que tendremos en unos años, y también las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el polen y sobre cómo se disemina. "Si nosotros estresamos a la naturaleza, sin duda, también notaremos los cambios" explicaba la doctora en Fin de Semana.



También, como nos explicaba, hay un factor en la comida y bebida que consumimos y el ambiente que "respiramos", que pueden cambiar nuestra naturaleza alérgica hasta el punto de agravarnos los síntomas.

Y, también aquí, influye un factor genético, que nos hará más propensos a tener una alergia más acentuada. "Si los dos padres son alérgicos, la posibilidad que te salga un hijo alérgico supera el 50%, y si solo es uno de los dos alérgico, se reduce a un 33%. El ambiente también juega un papel fundamental" explicaba la doctora.

Tanto que, según estudios que se han realizado, dos gemelos con cualidades genéticas idénticas, pueden no desarrollar la misma alergia dependiendo en qué lugar y ambiente del mundo se encuentren. Increíble.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar