• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los síntomas a los que hay que estar atentos para evitar una enfermedad cardiovascular: 'es causa de alarma'

A partir de ciertas edades hay que hacerse un chequeo para evitar enfermedades además de tener buenos hábitos que te contamos en 'Fin de Semana' con un doctor experto

Audio

A partir de ciertas edades hay que hacerse un chequeo para evitar enfermedades además de tener buenos hábitos que te contamos en 'Fin de Semana' con un doctor experto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El próximo 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón y con ello, se intenta concienciar con la necesidad de hacernos chequeos periódicos y alentar hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares. Unas enfermedades que solo en 2020, se han llevado a unas 120.000 personas en nuestro país, una cifra bastante superior a la que tuvimos en el peor punto de la pandemia.

Para saber cuáles son los síntomas a los que tenemos que estar alerta, conocer cómo podemos hacer para evitarlas y tener nuestro corazón cuidado, en Fin de Semana hemos hablado con una eminencia de la cardiología, el doctor Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón, que asegura que "el 80% de las muertes se podían haber evitado".



Pero, ¿cómo? Pues eso es precisamente lo que le hemos preguntado al doctor, que nos ha dado una regla nemotécnica muy práctica que tenemos que tener muy en cuenta para estar atentos a las necesidades de nuestro corazón. A partir de la palabra PACTOS, entenderemos lo que tenemos que hacer para tener salud cardiovasular:

"La letra P es de la presión arterial, controlar la presión arterial en cifras normales; la letra A la relacionamos con alimentación, porque tenemos que tener una alimentación sana" comenzaba explicando el doctor.

"La letra C con colesterol y contaminación, evitar grasas que nos perjudican; laT con el tabaco y los tóxicos, hay que evitarlos; la O, obesidad y la S con sedentarismo y salud emocional...Si hacemos más ejercicio y más felices, mejor" concluía el doctor.

Eso sí, quiere dejar claro que, aunque se dejan fuera de esta lista factores genéticos que pueden ser perjudiciles como la diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión, estos tienen una "importancia relativamente poca" porque, lo que juega un papel fundamental en evitar enfermedades cardiovasculares, es la alimentación y el sedentarismo.

Los síntomas a los que tenemos que prestar especial atención

Es importante que, a parte se seguir la regla nemotécnica de PACTOS, es importante que estemos bien atentos a algunos síntomas que nos hagan ir a visitar a un especialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si tienes fatiga al subir escaleras o cuestas, dolor en el pecho, pueden ser causa de alarma y necesitas que lo vea un profesional" sentenciaba el doctor Andrés Íñiguez Romo. Además, apuntaba a que tenemos que hacernos chequos si, hemos llevado hasta ahora un modo de vida sedentario, y queremos empezar a hacer ejercicio.

Es importante hacer ejercicio para cuidar nuestro corazón

Ejercicio físico y salud


Con ello, ha querido darnos el perfil de las personas que suelen sufrir este tipo de enfermedades con asiduidad para estar atentos: los hombres a partir de los 50, que fuman y que tienen hábitos sedentarios, lo mismo que en las mujeres, solo que, en ellas, suelen aparecer estas dolencias una década más tarde.

Las instrucciones para evitarlo, como bien apunta el doctor, es cuidar el corazón y examinarlo periódicamente para que nada nos pille por sorpresa. Además, hacernos revisiones, los hombres a partir de los 45 o 50 años, y las mujeres a partir de los 55 o 60 años, por el bien de nuestra propia salud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar