• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La madre de Cristina habla de la Alemania arrasada por la guerra

Ingerborg Schlichting cuenta cómo luchó el país germano por recuperar la estabilidad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Vivido de primera mano y contado por una alemana, la situación que tuvieron que soportar los ciudadanos de Alemania llegó al extremo de la supervivencia, al mismo al que llevaron a los polacos: “Lo de las viviendas provisionales era un caos. Las calles estaban llenas de socavones. Empezaron a hacer viviendas en los sótanos. Donde vivíamos un matrimonio solo podía ocupar un cuarto". La situación era extrema, como comenta la madre de Cristina López Schlichting: “Teníamos que convivir varias familias en un piso compartiendo la cocina. Era muy difícil, había que dormir allí. Prácticamente se inventó el sofá cama: de día sofá, de noche cama. Había muchas discusiones por la escasez de alimentos y te peleabas con los compañeros de piso. Era un problema grande".

La mejora de la situación fue progresiva, pero también muy lenta: “En nada comenzó la reconstrucción y se hacían edificios de todo tipo, aunque provisionales. Sobre todo, en las plantas bajas porque eran las que habían sufrido menos daños. En los colegios nos daban comida y teníamos un pequeño cacharrito de aluminio, aunque siempre nos daban la misma comida: sopa de chocolate y papillas. Era agotador, no podíamos más, así meses y meses".

Cuenta la madre de Cristina que tenían por costumbre comer una especie de papilla de chocolate: “Habríamos preferido una patata a secas antes que la papilla esa, era difícil de digerir" comenta Ingerborg Schlichting. Pero la familia estaba unida y no dejaban pasar ninguna ocasión para ayudarse unos a otros: “Uno de tus tíos era músico y traía comida a casa, era como un festín, una maravilla".

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar