• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El mapa de los productos que más se roban en supermercados por comunidades autónomas: Galicia te sorprenderá

En 'Fin de Semana' de COPE analizamos cuáles son los productos que más se roban en nuestro país y los detallamos por territorios

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

Cada día, cada semana y cada mes, los supermercados se enfrentan a una endemia que no pueden combatir, o, al menos, les parece bastante difícil. Es el del hurto en sus productos, algo que ocurre de manera muy frecuente y de lo que muchas veces no se dan cuenta hasta que tienen que hacer el inventario.

Es uno de los problemas más grandes de todos los supermercados y lo alarmante de todo es que en estos hurtos se buscan productos que no son de primera necesidad, como los ibéricos o los productos de afeitado, es decir, que muchas cosas se roban no por una situación de marginalidad ni de hambruna.



Todo esto lo conocemos gracias a un estudio realizado por The Source Tagging Company (STC Nedap), que hace un ránking de aquellos productos que más se roban por comunidades autónomas y que te vamos a explicar hoy en Fin de Semana.

Pero quédate con estos productos que más se hurtan en España: licores, ibéricos, productos de afeitado, atún y vinos. Y, de entre ellos, se roban los de más alta gama.

Los productos más robados en España por comunidades autónomas

Exacto, son productos de alta gama los que más se roban, por lo que queda más que claro que no se roban por necesidad si no por gusto. Como nos explicaba en Fin de Semana, Salvador Cañones, socio director de STC, es en el lujo donde han detectado un incremento del hurto.

"Hemos focalizado el hurto en productos gourmet, licores, cavas, cafés, helados, chocolates, ibéricos y quesos. En cualquiera de estos productos, no es el de marca blanca, sino que robamos el producto caro, no es el vino de 5 euros, es el de 25 euros a la botella" contaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y, nos preguntamos, ¿cuáles son los productos que se roban más por comunidades autónomas? Pues el estudio lo deja bien claro. En Cantabria, tienen cierto gusto por las gambas y los langostinos. En Castilla y León se van hasta las cañas del lomo del bueno, en Cataluña, al cava, y en lugares de calor como Madrid o Valencia, roban más los helados.

En lo que se refiere a Galicia, País Vasco o Asturias, suelen robar productos caros provenientes del mar. Así nos explicaba Juan, el dueño de un supermercado en Ponferrada, lo que suelen hurtar: "Suelen llevarse el pulpo, grandes paquetes de detergente y desodorante. Cosas que suben a más de 20 euros" contaba en Fin de Semana.

En Aragón roban más la carne, pero de la buena. La encargada de un supermercado en Zuera, en Zaragoza, nos explicaba qué es lo que roban con más frecuencia. "Refrescos, bebidas energéticas, latas de conserva, entrecot y alguna bandeja de envasado al vacío, un valor de unos 100 o 150 euros" explicaba.

En Castilla- La Mancha se van a por el queso, como nos contaba Ángela, la encargada de un supermercado en Albacete. "Latas de atún, barras de chocolate, barras de salchicón, pastillas de caldo, alcohol y el queso tiene que estar alarmado, es verdad que lo suelen robar, y también el jamón".

Precisamente para ello es para lo que ponen en marcha distintas medidas para evitar los hurtos, aunque, en realidad, muchas veces ni te das cuenta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2