• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las peores autovías y autopistas para conducir en España

Un informe de la OCU señala las carreteras mejor y las peor valoradas para circular en nuestro país, calificadas del 1 al 10

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Llegan las vacaciones de verano y muchos españoles optan por el coche como opción de transporte para llegar hasta la playa, el pueblo, o donde pasen estos días de calor. Por ello, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios ha recopilado, en función de la opinión y de la experiencia de los propios conductores, cuáles son las mejore y las peores autovías y autopistas de España para recorrer estos meses de julio y agosto.

Así lo explicaba este domingo en Fin de Semana de COPE Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón y portavoz de la organización, que detalla que se ha realizado una encuesta a nivel europeo en España, Portugal, Italia y Bélgica. “En España hemos encuestado a 1.259 conductores a los que pedimos que opinaran de los principales ejes que comunicaban la comunidades y que valoraran del 1 al 10 sobre aspectos como calzada, señalización, anchura, número de carriles, si hay obras, el diseño de las entradas o la fluidez del tráfico”, subraya con Cristina López Schlichting.

ctv-azp-8014315824001w



Las mejores autovías y autopistas

Respecto a las carreteras mejor valoradas, todas están todas en el este de España. En primer lugar, la mejor de todas según los usuarios es la AP-7 de la Junquera a Alicante y, en segundo, el tramo de Alicante a Guadiaro. En tercer lugar hay un doble empate entre la AP-2 de Alfajarín a El Vendrell y la A-5 de Madrid a Portugal, que está en torno al 6,9. “La mayor nota es un 7,1 y la nota media es de un 6,6, un aprobado ramplón”, explica Marín en COPE.


Los puntos negros

Respecto a las carreteras con peor puntuación, hay dos en el norte, dos en el Atlántico y dos en el Mediterráneo y Andalucía. La que peor nota saca es la AP-8 de Irún a Bilbao que sólo obtiene un 5,7 sobre 10. “Los usuarios valoran peor la excesiva densidad de tráfico, la presencia de obras y la escasa seguridad en las curvas”, explica. En segundo lugar por la cola está la AP-1 de Vitoria a Irún que sólo le supera en una décima, 5,8. Los usuarios valoran con menor nota la presencia de obras, el escaso número de áreas de servicio, algo común en casi todas las vías, y el mal diseño de entradas y salidas.

ctv-c6q-23fec4db5e878f47d7c1198427d0041f92bb74afw


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La autovía del quinto centenario de Sevilla a Portugal, A-49 obtiene un 6 sobre 10, excesivo tráfico, pocas áreas de servicio así como el estado de la calzada. La A-7, autovía del Mediterráneo, sólo obtiene un 6 sobre 10 por el mal diseño de entradas y salidas, que tiene la peor nota de todas las autovías analizadas.

La AP-9 de Ferrol a Portugal y la autovía de las Rias Baixas, la A-52, obtienen un 6,1 sobre 10 por el estado de la calzada en la autopista y en la autovía por la constante presencia de obras.


Consejos a conductores

Por todo ello, el portavoz de la OCU pide a los conductores “extremar la precaución” en estos puntos negros. “Entendemos que debería haber más señalización, que sobre todo en las provinciales recibe un 5,6 de valoración”. Y es que, denuncian desde la organización, hay “una falta de inversión con un déficit histórico en el mantenimiento de las vías”. En España en 2017 se invirtió 22.489 euros por km, mientras que en Italia la siguiente menor inversión se dedicaba 41.537 euros por km.





“Es verdad que en 2022 se destinaron 1,371 millones de euros mientras que en 2018 únicamente eran únicamente 760 millones. Hemos destinado muchos recursos a la alta velocidad y se ha dejado a estos grandes viales en abandono”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar