• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas: la música mitiga el dolor, retrasa el envejecimiento del cerebro y nos libera del estrés

La psiquiatra y escritora explica en Fin de Semana con Cristina que las melodías también refuerzan nuestro sistema neuronal y ayudan a desarrollar la creatividad

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:35

Marian Rojas ha pasado por Fin de Semana para hablar de cómo afecta la música al cuerpo y la mente: “Creo que muchos oyentes habrán visto el vídeo de la bailarina que tiene alzhéimer, pero que no ha olvidado cómo bailar” ha comentado la psiquiatra. “Cuando empieza la música empieza a mover los brazos, a hacer el gesto de cantar... Y lo que dicen los estudios respecto al efecto de la música en nuestro cuerpo es que nuestras canciones favoritas es lo último que olvidamos”.

De hecho, hay casos de personas en coma que han despertado al oír su música favorita. “Hay casos en los que se ha comprobado que ciertas músicas nos ayudan a relajarnos, por cómo afectan a nuestro cerebro. La música tiene la capacidad de bajar el cortisol” ha dicho Marian.

“El cortisol es malo cuando vivimos en un tiempo de incertidumbre, cuando siempre lo hemos estado segregando por estrés o ansiedad. De hecho, la música incluso ayuda a mitigar el dolor, nos ayuda mucho. Fortalece también el sistema inmunológico” ha dicho Marian Rojas.

“Todos tenemos esas canciones que nos generan relajación, otras que nos animan” y cada tipo de música tiene una función en nuestro cuerpo. “De hecho, llega incluso a ralentizar el envejecimiento cerebral. Incluso para las migrañas, la música puede ayudar a reducir el dolor” ha terminado la psiquiatra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE