• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas: "Si te perdonas, te liberas. Los que salen heridos son los que no saben perdonar"

La psiquiatra comenta en Fin de Semana con Cristina cómo comenzar el año con el mejor pie: sabiendo superar los errores pasados y mirar hacia delante

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

La psiquiatra, en Fin de Semana con Cristina, acostumbra a dar consejos de toda índole para que los oyentes tengan un punto de partida a la hora de luchar contra ciertos aspectos que aquejan a gran parte de la sociedad. Hoy nos enseña a perdonarnos para que la paz domine nuestro cuerpo y alma: “Vamos a ver cómo paliar nuestro sentimiento de culpa, esa voz interior que nos machaca por algo que hicimos mal. Esto nos puede dejar en una situación complicada".

"El sentimiento de culpa es esencial para nuestro aprendizaje. Hay toda una corriente en contra de este sentimiento" que, explica Marian, “es algo totalmente humano, hay cosas que nos hacen sentir bien y otras mal y, si no somos conscientes, nos incapacita para entender el código ético de la vida. Seguro que nuestros oyentes saben qué es lo que hacemos mal, son errores que cometemos. Pero tenemos que avanzar”. Es importante saber avanzar para “alcanzar el éxito. Hay que tener buena salud y mala memoria para perder los sentimientos de culpa”.

Hay métodos para perdonarse, explica la psiquiatra: “Volver al pasado para entender el contexto y saber que lo hiciste lo mejor que pudiste. Si había mala intención, es porque había contexto, nadie se levanta por la mañana con ganas de hacer el mal” comenta Marian Rojas. “Tenemos dentro de nuestro cuerpo un veneno de cortisol que hace que nos inflamemos, nos ataque al sistema inmunológico y nos acaba envenenando” ha comentado Marian. “No siempre es fácil perdonarse, porque a veces asumir la realidad es difícil. Porque tenemos que ser conscientes de que hicimos lo que hicimos, es decir, aceptar la verdad”.

La vida es equivocarse, levantarse y seguir” ha sentenciado Marian Rojas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar