• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más persistente que el COVID y capaz de controlarnos: la "pandemia silenciosa" a la que debemos estar atentos

En 'Fin de Semana' hemos querido conocer en profundidad cómo nos está afectando la resistencia a los antibióticos y hablamos con varios expertos que nos dan consejos para evitarla

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Apenas queda un mes para que acabe el año, y, en 2023, cumpliremos tres años de pandemia. Sin lugar a dudas, ya nos hemos hasta acostumbrado a eso de llevar mascarillas, a tener precauciones y a escuchar de nuestros conocidos que están contagiados. Y eso que es una pandemia que conocemos, pero hay tantas otras que también vivimos y de las que apenas nos damos cuenta.

Te hablamos de una "pandemia silenciosa" en la que estamos inmersos: la resistencia a los antibióticos. Una amenaza global que mata más que el COVID o que los accidentes de tráfico, y de hecho, es causa de una de cada ocho muertes en el mundo.



Una investigación publicada en The Lancet ha puesto cifras a esta amenaza silenciosa, que pasa desapercibida para buena parte de la sociedad: Las infecciones bacterianas fueron la segunda causa de muerte en 2019, de las 13,7 millones de muertes relacionadas con las infecciones, más de la mitad de ellas (7,7 millones) están asociadas a cinco bacterias resistentes a los antibióticos. Por concretar un poco más, en España, los fallecimientos por este tipo de infecciones llegan a los 4.000 cada año.

Una pandemia verdaderamente silenciosa, ya que, al hacernos resistentes a los antibióticos, tenemos menos posibilidades de resistir a todas esas infecciones. Y eso es algo que ha pasado, pero el futuro no es mucho más brillante en este aspecto.

La sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología calcula que en 2050 estas infecciones provocarán más muertes que el cáncer...En Fin de Semana hemos querido conocer el avance de esta pandemia y su razón, a lo que nos responde Azucena Mora, profesora de microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela: "no lo divulgamos suficientemente, las infecciones bacterianas son la segunda causa de muerte en el mundo, debe ser algo que hablemos todos los días porque los antibióticos están dejando de funcionar" explicaba.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, ¿por qué son menos eficaces? "es un fenómeno natural, las bacterias luchan por sobrevivir y es en esa lucha cuando se hacen resistentes" contaba. "Necesitamos urgentemente la vigilancia de estas bacterias y desarrollar vacunas y nuevas molécualas de antibióticos, y, sobre todo, concienciar sobre esta problemática" señalaba la profesora.

La estrategia para evitar la resistencia a los antibióticos

Como nos contaba la profesora Azucena Mora, evitar esta resistencia a los medicamentos pasa por crear nuevos y seguir investigando, muy en la línea de lo que también nos contaba José Luis Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

nos explica que la opción médica pasa por el desarrollo de nuevos fármacos, la utilización de antibióticos hospitalarios, y, por supuesto, utilizarlos solo cuando se debe. Para evitar la transmisión de bacterias la estrategia pasa por el lavado de manos, el aislamiento de pacientes, y, fuera de los hospitales es importante el control y depuración de las aguas residuales. Aun así, insiste en que siempre va a haber bacterias resistentes, por ello es clave centrar la atención en la infección, y no solo en la resistencia.



"Lo que no hay que olvidar es el que el problema en sí es la infección, si tenemos mejores sistemas de luchar contra la infección, la resistencia a los antibióticos será un problema menor" explicaba. "Hay dos mecanismos de resistencia, uno es mutación, y la otra causa es la adquisición de genes de resistencia a los antibióticos, es pura selección natural. Tú matas todos exceptoel que da la casualidad que es resistente" contaba a COPE.

Cómo se actúa con un paciente que es resistente a los antibióicos

En el Hospital del Mar de Barcelona trabaja Juan Pablo Horcajada, es el jefe de enfermedades infecciosas y nos explica cómo se actúa cuando llega un paciente con una bacteria resistente. "Le damos antibióticos de más amplio espectro para cubrir la posibilidad de que ese enfermo tenga una infección resistente y se hacen cultivos para ver cuál es la causa de esa infección" señalaba.

¿Cualquiera puede desarrollar una infección resistente o hay un perfil concreto de paciente? Pues el doctor nos lo explica: "son pacientes que tienen factores de riesgo, que recientemente han estado ingresados, o que han recibido muchos antibióticos, con enfermedades de base que tienen mucho contacto con la asitencia sanitaria, los inmunodeprimidos...Es más frecuente la infección resistente".

Para evitar esta pandemia silenciosa, al menos, en la medida de lo posible, nos daba dos consejos en Fin de Semana, y que conocemos de sobra: extremar las medidas de higiene y precaución, cumplir las normas de prevención en el hospital y optimizar el uso de los antibióticos. Además, evitar la utilización de los antibióticos en la medida de lo posible y, cómo no, mucho ojo con la automedicación y con no cumplir el tratamiento a rajatabla como nos lo prescribe el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar