• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico desvela el síntoma del herpes zóster por el que tienes que acudir a consulta: "Cuanto antes"

Esteban Pérez Almeida, director médico de ÁBSIDE MEDIA, ha contado en 'Fin de Semana' cuáles son los síntomas de esta dolencia y por qué se produce

Un médico desvela el síntoma del herpes zóster por el que tienes que acudir a consulta: Cuanto antes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Saltan las alarmas con elherpes zóster. El diagnóstico se ha disparado tras la pandemia. Se estima que el 30% de los mayores de 50 años desarrollarán esta dolencia y suben hasta el 50% en el caso de los mayores de 65. Seguro que conoces algún caso cercano.

Este herpes está desarrollado por el virus de la varicela. Provoca dolor agudo, erupciones en la piel e incluso provoca ceguera si se complica. Esteban Pérez Almeida es director médico del grupo ÁBSIDE MEDIA y nos ha resuelto en 'Fin de Semana' todas las dudas sobre el herpes zóster. ¿Quieres saber a qué síntoma tienes que atender para acudir a tu centro de salud? Descúbrelo en el siguiente audio.

Audio


"El incremento es ligero pero, para que todos lo entendamos, explico lo que pasa. El herpes zóster es consecuencia de haber contraído la varicela. Este, a su vez, pasa desapercibido por un catarro o provoca las lesiones cutáneas", explica. Además, añadía que "el virus va por los nervios hasta unos ganglios y ahí se quedan agazapados esperando que las defensas bajen. Pueden bajar por el covid pasado, por una enfermedad o porque tienes estrés".

"Los mayores y los niños están predispuestos a tenerlo"

Explica Pérez Almeida en 'Fin de Semana' que "cuando descienden estas defensas lo que hace es salir de ese ganglio y empieza a bajar por un nervio, provocando la lesión y ya tenemos ese herpes.

Está aumentando, indica, "como consecuencia que algo ocurre con nuestras defensas o infecciones que hemos tenido. El covid seguro que ha tenido que ver y tú comentabas a los mayores de 50. Los mayores y los niños están predispuestos a tenerlo".

¿Cuánto dura la recuperación? "Depende de la persona y, sobre todo, de su estado. El herpes siempre avanza en aquellos que tienen su sistema inmunitario deficiente. Y es contagioso en el momento que tienes la varicela", afirma.

Escucha aquí la sección al completo en la que descubrimos con Esteban Pérez Almeida todas las claves del herpes zóster.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, el director de 'Herrera en COPE' publicó en su cuenta oficial de Instagram el resultado, enviando el siguiente mensaje a todos sus seguidores: "Pues nada. Tranquilidad y a trabajar. Mucho estaba esquivando yo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar