• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El “Gavage”: obligan a las novias a comer cubos de gachas y corderos enteros

Desde esta ONG avisan en Fin de Semana con Cristina de que esta práctica está mucho más normalizado de lo que podíamos pensar

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

En algunos países del mundo las prácticas abusivas que tienen con ciertas partes de la población se tendrían que calificar como pura tortura. Hoy en Fin de Semana, Cristina López Schlichting ha querido poner la vista en Mauritania, donde las niñas están siendo alimentadas de manera forzada para aumentar su peso. Lo ha contado Alejandra Carmona, Responsable de proyectos de Nutrición Infantil y Salud Sexual y Reproductiva en Mauritania de la ONG Medicus Mundi. “Es una práctica propia de aquí. Consiste en alimentar forzosamente a la mujeres con el objetio de que sean obesas, obedeciendo a los canones clásicos de belleza del país” comenta la responsable.

El peso que llegan a alcanzar estas muchachas es exagerado porque “relacionan la obesidad con un signo de estatus y de obesidad. Aumentan las posibilidades de conseguir un buen matrimonio y una vida acomodada”. Los pesos que alcanzan, el algunos casos, llegan hasta las 200 kilos. “Muchas veces estos abusos vienen acompañados de violencia física, para obligarles a comer cada día. Actualmente existen métodos químicos que permiten conseguir este engorde, que normalmente se usa para el ganado, pero con las personas algunas veces llega a la muerte”.

Estas chicas desarrollan enfermedades, “tiene consecuencias directas en la salud de las mujeres. Tienen mucho impacto en la salud de las mismas. Desde médicos Mundi tenemos que poner especial atención a la salud de las mujeres”. Hay un proverbio en Mauritania que dice que 'Una mujer ocupa en el corazón de su hombre, el mismo espacio que en la cama'. “Es un ejemplo de cómo está inculcada esta práctica” ha comentado Aljenadra Carmona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar