COPE

Newsletters
Registrarme

¿Es el mejor momento para quitar la mascarilla? Un experto nos responde: "Es absolutamente precipitado"

Daniel López Acuña se pronuncia sobre el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte pública a partir del 7 de febrero

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:35

El gobierno ha puesto fecha al final de la mascarilla en el transporte público: Será el próximo 7 de febrero. Seguirá siendo obligatoria en farmacias y centros de salud. Cristina López Schlichting ha salido al metro madrileño para conocer qué opinan los usuarios del transporte público: “Es un alivio”, aseveraba una joven: “Es un poco incómodo. Muchas veces se te olvida. En bares y en otros sitios también te puedes contagiar. En otros países ya se han quitado”. Otra usuaria era partidaria de quitarlas en la calle, pero “en el transporte público va mucha gente y están cerradas las ventanas. Es fácil que alguien se contagie. Es mejor que las dejen puestas en el transporte público y quitarlas por la calle”.

La retirada de la mascarilla ha dividido a la opinión pública y también a algunos expertos. Por los micrófonos de Fin de Semana ha pasado el exdirector de Acción en Situaciones de Crisis de la OMS, don Daniel López Acuña: “Esos argumentos en contra de la mascarilla con falsas evidencias no ayudan. La mascarilla ha sido un factor muy importante para protegernos de los contagios de infecciones respiratorias agudas y de COVID en particular. Gracias a que se ha usado no ha habido más contagios.



No es solo la mascarilla, ha sido la combinación con la vacuna. No podemos olvidar que la principal barrera que tenemos para frenar contagios es el uso de una mascarilla adecuada y bien colocada”. Y respondía tajante: “Ha sido absolutamente precipitada la decisión de retirar mascarillas en transporte público, más aún en temporada invernal”.

A la decisión de países de nuestro entorno de retirar la mascarilla en espacios interiores respondía: “El hecho de que lo estén haciendo en Europa no significa que sea una decisión acertada. Lo mejor habría sido esperar a que terminara la temporada otoño invernal para retirar la mascarilla en transporte público”.

Hay quien se pregunta si el uso continuado de la mascarilla ha podido debilitar el sistema inmunitario y hacerlo más sensible a problemas de salud: “No enfermamos más por usar la mascarilla. Hay que desterrarlo como una fake news o como un bulo. La mascarilla protege de los contagios. En el momento en que dejemos de usarla habrá más exposición a contagios pero no es por haber usado mascarilla, sino por haberla dejado de utilizar”. Y el experto finalizaba taxativo: “No estamos ante una gripe banal donde no importa contagiarse sino de una bomba viral al sistema inmunitario en donde infectarse no es positivo. Debemos evitar la infección”.

Escucha 'Fin de Semana'

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo