• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina advierte de un cambio en el tiempo para la próxima semana: "Parece que el jueves..."

Jorge Olcina analiza en Fin de Semana la alerta mundial por el Niño y pone fecha a cuándo empezarían a verse los efectos en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

El director del laboratorio del clima de la Universidad de Alicante y meteorólogo, Jorge Olcina, ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana este sábado para dar pistas de cómo podría evolucionar el tiempo para los próximos días y avisa de un cambio para la semana que viene, concretamente el jueves. Además, ha señalado directamente a tres regiones que se verán directamente afectadas.

Eso sí, también se ha referido el meteorólogo a diferentes temas de actualidad como el derribo de la presa de Valdecaballeros. “Lo tengo claro: todo lo que hay y que sea útil para abastecer a poblaciones, hay que mantenerlo. Si esas presas que están ahora en el ojo del huracán sirven para abastecer poblaciones habría que conservarlas porque no tenemos sustituto”, comenta a Cristina López Schlichting. “Más que destruirlos, deberíamos conservarlos. Muchos llevan centurias construidos en nuestro país y las lluvias fuertes han depositado sedimentos y hay que hacer una labor de mantenimiento y dragado para que puedan seguir almacenando toda la cantidad de agua que podamos”.

ctv-nzh-821180c3dae980c7f4ebf2b6c73ee40d30fe0db3w




Un cambio en el tiempo para el jueves

Olcina matizaba en Fin de Semana que, en lo que se refiere a los próximos dos o tres días, el tiempo va a ser “más de lo mismo, es que no hay grandes cambios”. No obstante, “parece que el jueves o viernes podría bajar una pequeña masa de aire frío por la zona de los Pirineos, descargar allí alguna precipitación en la zona de Aragón, Cataluña o Navarra, pero poco más”, aclaraba.

Además, comenta que, de llegar, las lluvias no serán como la gente espera: “No se ven grandes cambios de lluvias muy importantes, todo lo que tengamos en los próximos días van a ser tormentas, no lluvias continuadas, abundantes, que reduzcan las pérdidas que estamos teniendo de reservas. Estamos en temperaturas altas, de evaporación, estamos gastando agua en regadías, frutales, el turismo...”

ctv-2yi-59151248ed7ae946bec1b0d495c31c1ac90b74acw



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuándo se notará 'El Niño' en España

En los últimos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de la llegada de 'El Niño'. Algo que, según el meteorólogo, “es una alerta justificada para el Pacífico Sudamenricano como Chile o Perú, incluso en el área de Australia”. Pero, ¿qué es 'El Niño'? “Es un fenómeno de todos los años, se llama así porque comienza después de Navidad y data desde el siglo XVI. Lo que pasa que a veces viene reforzado y en vez de durar 3 o 4 meses, hay años que esas aguas cálidas se mantienen durante más meses y alteran la circulación atmosférica”, explica Olcina en COPE.

“La primera zona afectada, Chile y Perú, verá lluvias importantes y en Australia serán meses de sequía”. Pero, ¿cuándo se dejará sentir en nuestro país? Según el experto, todavía queda para ello: “En España es un poco acelerado haber dado esta alerta porque, si el Niño se mantiene hasta final de este año, veríamos efectos el año que viene, en 2024. Pero para este año no veo motivos de preocupación, es una alerta de la Organización Meteorológica Mundial pero pensando en esas zonas”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar