• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina señala qué día del mes de junio veremos un gran cambio en las temperaturas

El experto en climatología de COPE señala cómo se comportarán las tormentas en nuestro país a partir del próximo miércoles

ctv-sgr-a381b9939453159163c640c658589654bbe8ba05w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señalaba este sábado en Fin de Semana con Cristina López Schlichting qué día del mes de junio veremos un gran cambio en las temperaturas de nuestro país. Y es que llevamos muchos días de gran inestabilidad en la península, sobre todo en la meseta central y en el litoral mediterráneo, donde se han sucedido las tormentar tras el mediodía.

Como explica Olcina, “no hay muchos cambios”, durante este fin de semana. “La verdad es que llevamos unas semanas con este patrón de lluvias que se forman a mediodía y a la tarde descargan. Podríamos decir como novedad que las dos únicas zonas en las que no está previsto que se formen tormentas en el norte peninsular de nuevo, el litoral cantábrico, y el suroeste: el valle del Guadalquivir, Huelva...”, explica. Así, el meteorólogo aclara que en el resto de la península, “en cualquier punto, pueden formarse esas nubes”.

ctv-zay-69ed22221f6d79a2969137a3fab16678729de921w



Las tormentas a partir del miércoles

Según el colaborador de COPE, incluso la semana próximo tendrá el mismo patrón. “Es curioso porque este patrón de inestabilidad coincide con un anticiclón potente que, las mismas semanas que está aquí la inestabilidad, en el Reino Unido ya empiezan a aparecer problemas de sequía”. Y es que en nuestro país, explica, ocurre todo lo contrario: “es lo que se conoce meteorólogicamente como un bipolo”.

Así, avisa de que quizás se incremente la inestabilidad “entre el miércoles y el viernes”, de esta semana que entra y advierte: “atención porque las tormentas pueden ser más intensas”. Así, la directora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting se sorprendía: “¿Más? Si a mí se me ha creado una gotera de un metro de ancha”.



Qué día de junio cambiarán las temperaturas

Además de explicar que la semana próxima apunta a lo mismo, Olcina ha querido avisar en COPE de qué día de junio, según los modelos, se espera un gran cambio en las temperaturas. Escúchalo en el siguiente audio:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



De nuevo, y tras las abundantes precipitaciones que ha habido en nuestro país en las últimas semanas, el colaborador de Fin de Semana, José Miguel Gaona, ha querido preguntar en qué lugar que a sequía y los embalses españoles.

“Son tormentas muy locales, muy puntuales, descargan mucha agua en muy pocos minutos y no hay capacidad de retenerlas y aprovecharlas. El pasado martes, que se hicieron públicos los datos de las reservas en agua, respecto a la semana anterior apenas habían subido un 0,3 en algunas cuencas”, explica Olcina en COPE. “El aporte de este tipo de lluvias en el conjunto de las reservas es muy poco. Eso sí, están humedeciendo el suelo, permitiendo ahorrar riegos y evitando evaporación, que sería importante en esta época del año”, concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar