• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Michavila: “Vox será un revulsivo en el Congreso pero le castigará la ley D'Hondt”

El presidente de GAD3 analiza en 'Fin de semana' la próxima campaña electoral, las estimaciones de voto y el impacto de la irrupción de Vox

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El PSOE ganaría las próximas generales del 28-A al obtener entre 115 y 117 escaños, el PP quedaría en segundo lugar entre 75 y 77 y VOX quedaría en el Congreso con entre 43 y 46 diputados, al disputar el tercer lugar a Ciudadanos, que lograría entre 44 y 47, y seguiría Unidos Podemos con entre 36 y 39. Esa estimación de voto es según una encuesta electoral hecha por GESOP en febrero para El Periódico.

En cambio, un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, afirma que el PSOE ganaría con el 28,2% de los votos y 119 escaños, frente a los 85 de 2016, pero no es seguro que pudiera gobernar pues PP, Cs y VOX rozarían la mayoría absoluta con 173 diputados.

El sondeo, que fue realizado entre los días 12 y 15 de febrero, prevé que el PP lograría un 23,6% de los sufragios y 97 escaños (ahora tiene 137), Ciudadanos obtendría el 17,1 % y 60 diputados (ahora 32) y VOX irrumpiría en el Congreso con el 8,8 % de los votos que le otorgarían 16 representantes.

En el otro lado del hemiciclo, PSOE y Podemos sumarían 151 escaños (119 los socialistas y 32 Unidos Podemos -ahora 71-), lejos de la mayoría absoluta.

El presidente de esta última encuesta de GAD3 es Narciso Michavila, un sociólogo que ha estado en 'Fin de semana' para explicar la evolución de los votantes de cara a las próximas elecciones. “Faltan 10 semanas para las elecciones y esta vez habrá más sorpresas electorales que nunca. Esto ocurre siempre que los comicios se adelantan”, ha dicho.

“Hay muchos votantes de Podemos que regresan al PSOE. PP, Cs y Vox están rozando una posible mayoría a la andaluza, pero lo tienen muy complicado por el sistema electoral. Les castiga muchísimo”.

A este respecto, el sociólogo ha pedido ser “prudente” con la estimación de voto de Vox. “Nosotros le hemos dado un 9% de votos, dos millones de votos. El partido de Santiago Abascal tiene una “difícil representación” debido a la ley D'Hondt, ya que sería muy “castigado” en aquellas provincias menores. Eso sí, “saque el resultado que saque”, Vox va a ser un “revulsivo” en le Congreso.
 

PARTICIPACIÓN
 

Según Michavila, la participación en las elecciones va a ser “determinante”. En función de este dato, “habrá un gobierno u otro”. El presidente del Gobierno ha convocado unas elecciones en Semana Santa para “desmovilizar al votante”. “Va a ser la campaña más anómala de la historia”, ha definido.

En definitiva, el presidente de GAD3 ha adelantado que habrá tres escenarios posibles:

  • “Un PSOE que sube con Podemos y nacionalistas. La prueba es que Sánchez nunca ha atacado a su socios soberanistas”.
  • “Sumar PSOE y Cs”.
  • “Un escenario a la andaluza, que sumen PP, CS y Vox.

La última opción, según Michavila, parece “descartable”. El partido más castigado en España es IU, por eso tiene que ir de la mano con Podemos. En estas elecciones será Vox el más “penalizado”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las provincias con memos de cinco o cuatro escaños es “imposible” que obtenga representación Vox por culpa de la ley D'Hondt”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar