• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La exótica música del clave, la tiorba y la guitarra barroca

El grupo musical Antiqva rescata sorprendentes autores del barroco español y lo cuenta en Fin de Semana con Cristina

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Damos la bienvenida al otoño en estas fechas, El entretiempo, los árboles dorados, las hojas poblando las aceras y caminos. Aarón Zapico ha grabado “Las Cuatro Estaciones”, una música muy especial y significativa que, desde el siglo XVIII ha sido referente, aunque también, ha dicho el músico, “un repertorio muy grabado y muy tocado, pero con mi equipo de músicos, que es fantástico, hemos sacado un disco que nos ha dejado muy satisfechos”.

Para el gran público, sin embargo, son más desconocidos. En España esta brecha es mayor, porque “la cultura es muy amplia. En este campo es muy difícil llegar a todos los públicos. Pero está la necesidad de intentar llegar a ellos, de enseñarles los autores del siglo XVIII”. El grupo se llama Música Antiqua, con bastante tradición familiar, que viene del padre. “Fueron nuestros padres unos héroes en aquellos años de crisis permanente en la cuenca minera de Asturias. Allí, mis padres dedicaron su tiempo libre a nuestra formación, sobre todo a sensibilizarnos en el mundo del arte”.

Todas las administraciones tienen un batiburrillo de autores de distintas disciplinas artísticas de “los que hay que presumir” ha dicho Aarón Zapico refiriéndose a Vicente Vallés, “aunque hay muchos más autores que tienen que ser desempolvados, porque España tiene una gran cultura artística”.

“Música Antigua es la música que está compuesta antes de los 1800. Nosotros nos dedicamos al espacio de la música barroca, desde Verdi hasta Bach”. Esta noche se va a poder ver esta música en directo en Motril.

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana, sábados y domingos de 10h a 14h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar