• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho Abad, sobre el caso Koldo: "¿Por qué el exministro Ábalos y su asesor se llamaban por WhatsApp?"

El periodista de sucesos no solo responde a esta cuestión en Fin de Semana, además subraya qué pasaba con la cuenta bancaria del que fuera mano derecha del ministro, Koldo García

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La Guardia Civil ha bautizado la investigación con la que se ha descubierto una trama de corrupción que influyó y se aprovechó del precio de las mascarillas en lo peor de la pandemia,Operación Delorme -en honor al médico francés Charles De Lorme conocido por ser pionero en el uso de la mascarilla entre el personal médico-.

En el epicentro de esta trama de corrupción se encuentra Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos.

Koldo era chofer, guardaespaldas, consejero, e incluso llegó a custodiar los avales de Pedro Sánchez en Ferraz. En su currículo, antes de incorporarse a la política, ejerció originalmente de portero de un puticlub en Pamplona. También fue vigilante de seguridad privada y escolta de cargos del Partido Socialista Navarro y de UPN. Afiliado al sindicato UGT, llegó a ser concejal de Huarte en Navarra y durante la época en que fue mano derecha de Ábalos, consejero de Renfe.

Una carrera verdaderamente meteórica, que puede haber llegado a su fin

¿Cómo comienza el caso Koldo? Nacho Abad, el periodista experto en sucesos ha hecho el cronograma de este caso: "el 10 de marzo de 2022, ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alfonso Serrano Sánchez, que es diputado en Asamblea de Madrid presenta precontratos a su juicio y al juicio del Partido Popular, irregulares realizados durante la pandemia.

En un momento en el que estábamos todos en casa, "se moría muchísima gente en los hospitales, había un miedo terrible, durante esa época en la que todos obedecíamos y nos encerraron de forma ilegal en casa, durante esa época hubo gente que se dedicó a enriquecerse de forma ilícita y ahora se ha destapado una trama en la que funcionaba de la siguiente manera. Tenemos a Koldo que conocía los contratos que se iban a dar en la Administración para comprar material de protección, mascarillas, y tenía muy buena relación con una empresa Soluciones de Gestión que, aunque tenía como dueño en los papeles a una persona, en realidad, pertenecía a la familia Cueto que estaban siendo investigados por la Audiencia Nacional", relata Nacho Abad en Fin de Semana.

¿Por qué las llamadas entre Ábalos y Koldo eran por WhatsApps?

"Koldo García ponía la mano y de repente en su cuenta le comienza a entrar dinero y se compra en Benidorm tres pisos, uno para su hija de dos años. Y ponía a tocateja el dinero para pagar esos pisos", subraya Abad.

Según Fiscalía, de su cuenta debería salir dinero para pagar los gastos de esos pisos y "no salía nada, al contrario, la cuenta crecía".

Otro dato que llama la atención sobradamente en este caso es ¿por qué las llamadas entre Ábalos y Koldo García se hacían por WhatsApp porque no son intervenibles? ¿Por qué querían que esas conversaciones fueran privadas?

¿Pedro Sánchez sabía a qué se dedicaba su ministro de Fomento y por ello le cesa?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar