• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pérez Almeida nos cuenta todo sobre la nueva variante del covid: "va a pasar en los próximos días"

Es "hermana" de ómicron y podemos estar menos protegidos ante ella ahora que llega el invierno, algo que te contamos en 'Fin de Semana' con el doctor Pérez Almeida

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

En marzo de 2020 nos cambió a todos por igual nuestra vida. No es para menos, porque el mundo se encontraba en una emergencia sanitaria y, los que tuvimos suerte, solo conocimos eso de quedarnos en casa un par de meses. Fíjate, desde que comenzase la pandemia del coronavirus, se han detectado 13 millones de positivos y más de 115 mil fallecidos, una auténtica barbaridad.

El virus está mutando y con ello llegan nuevas variantes frente a las que no estamos casi protegidos. Y ahora que llega el invierno, tenemos que tener especial cuidado con la denominada BQ.1, a la que nuestro doctor Esteban Pérez Almeida denomina "hermana de ómicron". Precisamente, aquí, en Fin de Semana, hemos querido hablar con él para que nos dé todas las claves de esta nueva variante.



"Es una nueva variante que proviene de la primitiva y ya la tenemos aquí. Está en las aguas residuales, y eso es que ya ha avanzado bastante, sobre todo en Cataluña" comentaba.

¿Estamos protegidos frente a esta nueva variante?

Ya sabes que estamos en plena campaña de vacunación para hacer frente al coronavirus con una cuarta dosis, pero, ¿nos sirve esta nueva dosis contra esta variante? Pues Pérez Almeida es el primero en responder.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se las apaña bien para evadir nuestra inmunidad...Estábamos protegidos contra el covid inicial, ómicron, pero esta se escapa a nuestras defensas" comenzaba diciendo. Y es que esta nueva variante tiene mucha capacidad de transmisión y muy pronto lo vamos a averiguar, tal y como nos contaba el doctor. "Va a pasar en los próximos días, tendremos muchos casos nuevos de coronavirus y además de va a complicar con la gripe" nos contaba.

Además, ha añadido que lo mejor que podemos hacer es vacunarnos, porque así, el daño no será tan importante. Eso sí, si se puede elegir, mejor las vacunas bivalentes,ya que con ellas, según el doctor, "pillarán un virus más facilón".

Una gripe que nos hace estar alerta

Como decíamos, Australia, que parece que va adelantada en materia de virus, ha tenido la mayor tasa de contagios por gripe en cinco años, un dato que ha hecho que salten las alarmas de medio mundo. Eso sí, el doctor Iván Sanz Muñoz, nos contaba hace unas semanas en Fin de Semana que lo tiene claro mientras ha calmado la alarma, aunque ha querido ser claro: "nos vamos a acercar a unos meses que van a ser complicados, pero ni de lejos como han sido con la pandemia".



Además, ha querido contarnos que este año ha sido muy inusual, ya que incluso se han ido diagnosticando casos de gripe durante el verano.

Ha querido recalcar que, aunque la gripe ha sido denostada en favor del COVID, hay que seguir cuidándose de ella. "No hay que tener más alarma, pero sí más alerta" afirmaba. "La gripe es algo importante, sí que hay que vacunarse, sobre todo a los mayores de 65 años y a la gente que tiene patologías previas". Como ha apuntado, hay que tener cuidado si no queremos juntarnos con todos los virus que podemos llegar a tener este invierno.

Con eso, sentenciaba al final: "lo más sensato es vacunarse".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE