• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El paso que te saltas en invierno al usar guantes para el frío: Un error que puede provocar sabañones

El doctor Pérez Almeida aconseja en Fin de Semana sobre cómo prevenir inflamaciones a consecuencia de las bajas temperaturas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El frío nos puede afectar y mucho a nivel dermatológico, pueden surgir grietas, rojeces e, incluso, sabañones. Es un cóctel peligroso que puede hacernos la vida muy incómoda. Por eso, el director médico de COPE, el doctor Esteban Pérez Almeida, ha lanzado este sábado varios consejos en Fin de Semana sobre cómo prevenir que aparezcan los temidos sabañones, algo que parecía del pasado. Y, entre esos métodos, se encuentra un error que solemos cometer al usar guantes para el frío.

“Cuando hablamos de un sabañón hablamos de una lesión inflamatoria que se produce en las partes distales de nuestro organismo: manos, pies, orejas o en la nariz”, explica el experto en Fin de Semana a Cristina López Schlichting. Así, asegura que “se produce porque no llega suficiente aporte sanguíneo”. “Esas zonas empiezan a estar más enrojecidas, después a un toque violeta y empieza a picar o doler. Hay que tratarlo ya porque puede ir a peor”.

ctv-nag-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar



El error con los guantes en invierno

Para detallar por qué ocurren los sabañones, Pérez Almeida pone como ejemplo la alimentación y la piel: “comemos todos los días, peor nuestro organismo y nuestras células también, por lo que la dermis necesita comer también, y lo hace a través de la circulación y las arterias. Cuando llega el frío la piel necesita comer pero también proteger la temperatura del interior del organismo, por lo que el vaso que le lleva la comida a la arteria se estrecha, una vasoconstricción”.

Pero, ¿en qué partes del cuerpo ocurre? “En zonas como el muslo o los glúteos no pasa nada, pero en los puntos distales lo que pasa es que no llega suficiente aporte sanguíneo y, cuando pasa, el organismo reacciona con la inflamación”.

Ahora bien, tenemos que tener claro cómo prevenirlo. El primer tratamiento sería el preventivo: tienes que saber que te tienes que cubrir pies, manos y llevar la bufanda. Pero, concretamente, el médico ha explicado que hay un error que solemos cometer, concretamente con los guantes: “Les quiero decir una cosa: cuando hablamos de guantes recomiendo que te pongas primero el guante algodón y después el guante normal. Esto es importante porque cuando humidificamos muchos la zona también es malo. Lo mismo con los calcetines, cuando llegas a casa te los tienes que cambiar rápido para que mejore”, comenta.

ctv-6iw-1584356136386



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cómo hidratarse más allá de la crema

La alergia al frío existe y hay gente que la padece, gente joven y, sobre todo, mujeres, como explica Pérez Almeida. “Cuando se ponen en contacto con el frío segrega esa histamina que te va a producir una reacción que vas a ver en todo el organismo: una reacción alérgica”. Así, la directora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting, ha querido sacarse de encima una duda persona: ¿Beber agua es bueno para la piel?

“Hombre, cuando la gente se pone muchas cremas digo que está muy bien, porque se hidrata el cuerpo pero, ¿la hidratan de dentro a fuera? La piel se hidrata también con lo que bebe y cuando llega el frío es fundamental. Primero porque con el frío no tenemos sensación de sed y hay que forzarse para tomarlo, pero también porque uno de los principales efectos sobre la piel es la sequedad, que se soluciona tanto con las cremas como con el agua”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar