• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los españoles estamos tan estresados? Nuestros expertos nos responden: "no toleramos el sufrimiento"

España es el quinto país con mayores niveles de estrés de la Unión Europea y en 'Fin de Semana' ponemos el tema sobre la mesa para entender por qué nos pasa esto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Ahora que estamos de fin de semana, podemos decir que estamos mucho más relajados después de llevar toda la semana trabajando, y, la verdad, no es para menos. Porque sí, de lunes a viernes vamos acumulando estrés y, visto lo visto, los españoles lo hacemos más que en el resto de Europa.

Y es que somos el quinto país más estresado de la Unión Europea...El primero, Serbia, que, por cierto, tiene mucho que ver con su alta tasa de pobreza. Le sigue Letonia, que también tiene una tasa de infelicidad muy alta y muchísima criminalidad, o Portugal, que tiene una de las menores tasas de empleo en la Unión Europea, seguido de Grecia.



Y así, llegamos a España, pero, ¿por qué estamos tan estresados en nuestro país? Si, aparentemente, tenemos una de las mejores calidades de vida de todo el mundo a todos los niveles. Pues para descubrirlo, en Fin de Semana hablamos con dos de nuestros expertos, que nos visitan asiduamente. Son nuestro psicólogo Pedro Martínez, y la médico endocrino Dra. Carmen Candela.

Ojo, porque ellos nos dan la clave de lo que pasa, y es que en nuestro país, como decía Pedro Martínez, tenemos "fuentes de estrés excesivas para ser afrontadas". Tanto, que ha aumentado el consumo de ansiolíticos a 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes...Una barbaridad.

Para la doctora Carmen Candela, una de las razones por las que sufrimos este estrés es porque hemos perdido "esa parte espiritual de la trascendencia" comentaba, añadiendo que una de las causas es que el consumismo se ha convertido en nuestro estilo de vida y en el centro de toda nuestra actividad.

Tener mecanismos para hacerle frente, nuestra tarea pendiente

Sin duda, no es nada fácil enfrentarnos a esas situaciones que nos provocan estrés, ya sea el trabajo o en el plano personal, porque, por cierto, el estrés que tenemos se provoca por la fusión de ambas. Para Pedro Martínez, una de las claves de tener tanto estrés es porque no tenemos los mecanismos para enfrentarlos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No estamos enseñados para hacerlo...No somos capaces de darles a nuestros hijos indicaciones de cómo afrontarlo porque le decimos que es algo malo...Les decimos incluso que para los exámenes tienen que controlar los nervios, cuando son algo bueno" apuntaba el psicólogo.

¿Cuál puede ser la causa de nuestro estrés? Pues la doctora lo tiene claro, y es que, aparte del consumismo que señalaba, tienen mucho que ver las redes sociales, que también nos venden modelos de vida imposibles: "nos venden el cuerpo perfecto y toda clase de objetos deseables....Hemos perdido el pensamiento de lo que somos nosotros. Ya no está de moda la contemplación o la meditación" apuntaba.



De hecho, ella misma cree que acudir constantemente a los ansiolíticos, no es la solución. "No toleramos el sufrimiento y eso es algo que forma parte de la vida...Nos estamos vaciando de contenido".

Si bien es difícil que encontremos una causa única a por qué somos el quinto país con más estrés, si que nuestro psicólogo Pedro Martínez ha querido hacer un llamamiento a que existan más psiquiatras y psicólogos en nuestra sociedad, y, sobre todo, ayudar a las personas que se sientan mal. "Si no sabemos afrontar el estrés, pidamos ayuda".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar