• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La predicción de un psicólogo sobre lo que les pasará a los niños en unos años: "Primera generación"

El reconocido psicólogo y escritor Álvaro Bilbao pasó por los micrófonos de 'Fin de Semana' para contarnos las claves del cerebro de los niños y cómo podemos ayudarles

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Si miramos atrás en el tiempo, y te centras en recordar tu infancia, seguro que te das cuenta de que los tiempos, afortunadamente, han cambiado mucho y los niños de ahora cuentan con ventajas con la que otras generaciones soñaban. Hay un mayor acceso a la educación, viven más cómodamente en un bienestar generalizado, y, en términos generales, no les falta de nada.

Pero sí, los cambios son de todo tipo, porque lo cierto es que los niños ahora están más pegados a las pantallas, tanto de ordenadores como de móviles, tienen más acceso a internet (con los problemas que eso puede conllevar) y se centran menos en la comunicación cara a cara con otros iguales.



Y eso, ¿cómo influye en su cerebro? ¿En qué se traducirá en los años venideros? Pues eso es precisamente lo que le vamos a preguntar a Álvaro Bilbao, un reputado neuropsicólogo que es escritor también y que sienta cátedra sobre el cerebro de los niños, ya que está muy especializado en la infancia.

Para que te hagas una idea de hasta dónde alcanza lo que cuenta sobre la infancia, Álvaro Bilbao cuenta con casi un millón y medio de seguidores en Instagram. Una absoluta barbaridad. Pasó por los micrófonos de Fin de Semana para contarnos todo lo que sabe sobre la infancia y los niños, que nos afectará también a nosotros en el futuro.

Y se atrevía, por cierto, a hacer una predicción sobre lo que les pasará a los niños en los próximos años. Bien atento, porque es algo que les puede pasar a tus descendientes.

La predicción de Álvaro Bilbao sobre las nuevas generaciones

Cristina López Schlichting apuntaba en Fin de Semana que si echas un vistazo a las generaciones actuales, te das cuenta de que los niños están sobreprotegidos hasta el extremo. Es difícil que experimenten muchas cosas nuevas sin la compañía de sus padres y que ellos mismos les dejen hacer alguna "trastada". ¿Qué impacto tendrá eso en las próximas generaciones?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay estudios que demuestran que hoy en día los niveles de sobreprotección son muy altos y tenemos datos que nos hacen sospechar que esta generación puede ser la primera en la que el cociente intelectual de los hijos sea inferior al de los padres" explicaba Álvaro Bilbao acerca de este tema.



Y es que nos contaba que tradicionalmente los hijos han sido más inteligentes que sus padres y abuelos, porque suelen tener un mayor y más fácil acceso a los libros o a los estudios. Sin embargo, es algo que no pasará con estas nuevas generaciones, porque a pesar de que tienen más acceso a todas esas tecnologías, "pasan más tiempo en las pantallas, leen menos y tienen menos tiempo de comunicación entre ellos, tiempos que son buenos para desarrollar su inteligencia" explicaba este neuropsicólogo.

"Con la sobreprotección se demuestra que las nuevas generaciones van teniendo más fina la corteza prefrontal, que es parte fundamental para la inteligencia, o el autocontrol y manejo de sus emociones" apuntaba Álvaro Bilbao.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar