COPE

Newsletters
Registrarme

Qué es el 'Timo del Asfalto' con el que tienes que tener cuidado porque podrían robarte todo tu dinero

Nacho Abad nos desvela en 'Fin de Semana' una de las estafas que más están triunfando en nuestro país y a la que tenemos que poner especial atención

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Sin lugar a dudas, cada vez tenemos que tener más los ojos abiertos para evitar que nos la cuelen de alguna forma y se lleven todo nuestro dinero con alguna estafa. Que si poner antivirus en nuestros dispositivos móviles, que si evitar que nos hackeen, o tener cuidado con las estafas presenciales...Algunos habituales de nuestra vida.

Y sí, ni por asomo conocemos todas las estafas que tenemos a nuestro alrededor, por eso, aquí en COPE, hemos querido arrojar un poquito de luz sobre ellas y contarte una que seguro que no conocías y a la que tienes que poner especial atención, sobre todo, si tienes un negocio. Se llama el Timo del Asfalto, y solo en nuestro país, se ha llevado unos dos millones de euros, que no es cosa menor.

Y para que sepas de qué se trata, te ponemos en situación. Imagina que tienes una empresa, un negocio, ubicado en un polígono industrial. De repente, te tocan a la puerta, unos obreros irlandeses, y te dicen que están asfaltando la calle de al lado, y que les sobra kilos de asfalto...En ese momento, inician el trueque contigo, diciéndote que el asfalto te lo regalan, te pavimentan tu calle y solo pagas la mano de obra.



Te pedirán unos 1.000 o 2.000 euros por esa mano de obra...Mientras esperan la respuesta positiva, unos diez o doce obreros aparecen ataviados con un mono, camión, y carretillas y alquitrán, para presionarte. Al final, te convencen, haces la transferencia y durante un rato, se ponen a "asfaltar". Eso sí, al rato, desaparecen.

Cuando les reclamas, te dicen que se han quedado sin batería y que volverán en un momento, algo que no pasa nunca. Lo peor de todo, es que el arreglo te cuesta mucho más, porque te han destrozado la entrada y se han llevado todo tu dinero. Un timo que está operando en España desde 2014.

Qué es la "matanza de cerdos"

No es raro hoy día conocer a alguien que tenga instalada en el teléfono móvil alguna aplicación para conocer gente. Ligar a través de plataformas es una costumbre cada vez más extendida, y hay quien ha visto en este canal una vía para estafar a usuarios que se lanzan a Internet en busca del amor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso es lo que se conoce como ‘Matanza de cerdos’, un tipo de estafa en la que delincuentes especializados logran extraer grandes sumas de dinero a sus víctimas. Y no hablamos de cifras pequeñas. Algunas tienen hasta seis cifras. Por eso, para conocer un poquito más, en Fin de Semanahemos hablado con nuestra experta, Stella Luna de María, que nos daba las claves.



"Se genera el vínculo a través de redes sociales o aplicaciones para ligar...Se ponen en contacto dos personas y a partir de ahí se genera una relación aunque, esto es importante, nunca hay un contacto físico ni ningún encuentro" comenzaba contando.

Todo comienza con un mensaje en cualquier red social, te "engatusa" aparentando lo que no es, generalmente con dinero, para que te sea cada vez más atractivo, hasta que caes en esta red de mentiras. "En esta falsa apariencia, llega la primera petición, te dice que ha tenido un problema con su cuenta bancaria o que necesita hacer un viaje, que se produce en un entorno de prisa para que no tengas tiempo de pensar, y te pide que le deposites dinero" comentaba.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo