• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un reputado microbiólogo señala qué diferencia la nueva variante XE de Ómicron: "No es mutación tradicional"

El doctor Antonio Gerardo explica en Fin de Semana las principales características de las variantes XD, XF y XE y como detectar los síntomas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El catedrático en microbiología de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Gerardo, señalaba este sábado en Fin de Semana de COPE las principales diferencias entre las nuevas variantes, una de las cuales está vigilando la OMS, con Ómicron, la mutación que provocó una fuerte ola de contagios en Navidad. El experto, además, apunta a los principales síntomas que provocan estas nuevas tres mutaciones y cómo detectarlas.

Y es que las nuevas variantes del Covid ya han sido detectadas en España: se llaman XD, XE y XF, y podrían ser más contagiosas que la ya conocida Ómicron, según los últimos datos. Las mascarillas se han eliminado pero el Covid sigue ahí. En Asturias sigue la presión hospitalaria, más de un 500% de incidencia, los casos se han disparado comparados con el resto de España

ctv-fkt-92950 136967 100000gerardo-pisabarro coordinador-proyecto-internacional



Diferencias entre la variante XE y Ómicron

Para Gerardo, la evolución actual del Covid tras la retirada de las mascarillas de interiores “es normal”, ya que “virus como el coronavirus mutan mucho, las mutaciones son simplemente errores al replicarse”. “Cuando surge una mutación que facilita la multiplicación del virus va a prevalecer, eso es esperable, van a estar surgiendo nuevas constantemente”, añade. Es por ello que el microbiólogo explica a Cristina López Schlichting que hay que diferenciar con el concepto de virulencia: “puede ser más contagiosa pero no causar casos graves”. “Lo esperable, con toda cautela, es que las variantes nuevas vayan siendo menos virulentas. Como afecta a mucha población vamos a tener picos de ocupación pero no puede preocuparnos el número de personas que den positivo”, comenta en COPE.

Sobre la aparición las tres nuevas variantes XE, XD y XF, el experto destaca que no han aparecido por la aparición tradicional de mutantes, “sino que lo hacen por recombinación”, lo que las diferencia de Ómicron.

“Eso significa que en algún caso de alguna persona o un animal se infectó con dos virus distintos, y de ahí salió un virus que tenía parte de ambos. Sus características son un poco mezcla de ambas, por ejemplo, un alta transmisibilidad o mayor capacidad de infección”. Un proceso de mutación que con virus como el de la gripe ocurre con bastante frecuencia. “En la OMS hay varios niveles de alerta y la única variante X que está bajo vigilancia es la XD, que apareció por Francia en enero, que es la única que puede pasar según su evolución a 'variante de interés', antes de 'variante de preocupación'”, advierte.

ctv-clv-8014002023001w



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síntomas y una posible cuarta dosis

Sobre los síntomas de estas nuevas variantes, Gerardo aclara que son parecidos a los tradicionales: “dolor de cabeza, dolor muscular, mucho cansancio, lo normal es que se supere al cabo de unos 4 o 5 días. Puedes acabar más o menos cansado, pero hay que tener en cuenta que los coronavirus provocan la mayoría de catarros invernales”, tranquiliza.

Contra lo que sí que ha mostrado sus dudas ha sido sobre la posibilidad de implantar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid: “La vacunación permanente no la veo tan clara, tenemos una situación de vacunación alta en la población, un virus circulante que nos ha permitido una especie de vacunación natural. Seguir dando dosis de refuerzo con los datos actuales no parece algo de extrema necesidad, aunque predecir el futuro es bastante difícil en un proceso epidemiológico de este estilo”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar