• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Serrat más original: con orquesta barroca

Leonardo García Alarcón, de la banda Capella Mediterránea, da un concierto en el Auditorio Nacional versionando canciones de Serrat con orquesta barroca

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Nos visitaba uno de los mejores compositores de música barroca de nuestro tiempo. Nació en Argentina y, además de director de orquesta, es organista. Ayer pasó por el auditorio nacional produce una simbiosis entre la música barroca y la música mediterránea.

Leonardo García Alarcón fusiona dos estilos muy diferentes. Con las letras y melodías de Serrat, pero con otras voces y originales aportaciones a la melodía e instrumentación de la obra.

El director de orquesta nos contaba coomo fue el proceso de creación y el origen de este álbum: “Se nos ocurrió en un restaurante al que íbamos después de cantar en la ópera. Allí tocábamos canciones de Serrat, que a todos nos gustaban. Se nos ocurrió empezar a trabajar en esto […] Hemos hablado con Serrat y a él le ha encantado la idea, también porque así conoce a muchos compositores barrocos menos famosos”.

Por otro lado,  comentaba también su experiencia en El Auditorio Nacional: “Ha sido una experiencia con sensaciones muy fuertes, porque por primera vez veíamos que había gente que conocía y cantaba las letras de las canciones que sonaban. También había un profundo respeto que nos hacía muy felices”.

En cuanto a su afición por Serrat, Leonardo confesaba su pasión: “Llevo a Serrat dentro de mi dedicación a la música desde que era adolescente. Por algo mi hija se llama Lucía.”

La música barroca en España no es tan habitual como en el centro de Europa. “La música barroca y la romántica se diferencia en que la música barroca es un lenguaje universal. La música barroca que se llevó a Suramérica desde España procede del barroco español. Las guitarras, el arpa, los claves… la música cubana que podemos escuchar hoy en día son jácaras de procedencia española. Nosotros, en Latinoamérica seguimos en un barroco constante.”

Sobre el barroco, esto es lo que nos contaba: “En el norte, personalidades como Bach, gracias al contrapunto. El barroco también es carnaval. En Italia también se inventó el loto, la lotería, en la ópera… con esto quiere decir que la música barroca estaba en todo el pueblo, y se compartía. Fue más tarde, en el romanticismo donde se convirtió en un espectáculo elitista. La música que escuchamos ahora viene de la creación de un género que pertenece al barroco. Todo lo que combina un instrumento que hace acompañamiento y melodía junto con una voz procede del barroco.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar