• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Shakira en la cárcel? Nacho Abad desvela los métodos de Hacienda para ganar el caso contra la colombiana

¿Es legal lo que está haciendo la Agencia Tributaria en su disputa contra Shakira? La defensa de la cantante colombiana expone las dudas sobre el caso

¿Shakira en la cárcel? Nacho Abad desvela los métodos de Hacienda para ganar el caso contra la colombiana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

Hacienda se enfrenta a un famoso. No es una historia desconocida. Muchos han sido los rostros del mundo del fútbol, la canción y el famoseo en general que han tenido que llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria... o no. Desde que Xabi Alonso decidió enfrentarse al ministerio, otros casos como el de Shakira han destacado en la actualidad y Nacho Abad, colaborador de 'Fin de Semana' COPE ha desvelado qué métodos está utilizando Hacienda para demostrar que tiene razón. Escúchalos aquí:

Audio


¿De qué acusan a Shakira para pedirle 8 años de cárcel?

Shakira y Piqué se conocieron en Madrid, con el waka-waka de fondo. Finalmente, ella hizo oficial la relación. Se instalaron en Barcelona y comenzaron a vivir a partir del 2012. En enero del 2013, en una clínica de la capital condal nació el primer hijo de la pareja, Milan. El año 12, el 13 y el 14 están en disputa entre la cantante colombiana y Hacienda.

La Agencia Tributaria asegura que durante esos años, Shakira dejó de ingresar 15 millones de euros. Shakira asegura que no fue a vivir a España hasta 2015. Si pasas más de 183 días en España tienes que declarar en el país. Hacienda dice que en 2012 pasó 242 días, en 2013 pasó 243 y en el 14 más de 200 días, también. Ella asegura que no es así y el litigio está servido entre ambas partes.

¿Cómo lo va a demostrarlo la Agencia Tributaria?

Hacienda tiene un plan para doblegar a Shakira en su enfrentamiento. Y es que pretende utilizar información obtenida a través de los paparazzi y a través de los sistemas de geolocalización del teléfono de Shakira, es decir, datos privados. algo que ha propvocado que Cristina López Schlichting pregunte si, "¿por cuestiones de dinero, te puede monitorizar el estado?", algo que no está del todo claro. Nacho Abad ha contado que, además, otra de las técnicas para demostrar la estancia de Shakira en España es uin registro de su asistencia a centros médicos.

Shakira, por su parte, denuncia que la Fiscalía haya solicitado estos datos, es decir, sus citas a los centros médicos. "¿Vas al ginecólogo y lo sabe Hacienda? Es que me ha dado la ira", se ha quejado Schlichting. "¿Y si pides citas a las que no asistes?", se pregunta Nacho Abad, quien ha seguido resumiendo el puzzle que trata de componer Hacienda entre la suma de paparazzi, geolocalización de teléfono y citas médicas. Y queda en duda si se ha vulnerado su derecho a la intimidad, algo que Nacho Abad consideraría "gravísimo" de haber ocurrido.

Esta argumentación sirve para pedirle a Shakira 8 años de cárcel. Le piden 6 delitos fiscales, dos por año, y cada pena, individualmente es de un año y cuatro meses. Si te condenan a esas penas, se considera individualizada la suma y podrían suspenderse y no ingresar en prisión. Algo que no ocurrió con Isabel Pantoja, por ejemplo.

Isabel Pantoja, la ejemplaridad y el rebelde Xabi Alonso

El caso se parece mucho a lo ocurrido con Isabel Pantoja, quien finalmente entró en prisión. "Hacienda te planta ocho años sobre la mesa y asusta, pasó con Xabi Alonso. Contra Hacienda no luchamos nadie, casi siempre gana. El propio Messi tuvo que pactar", ha recordado Abad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Xabi Alonso, en aquel momento jugador del Real Madrid, decidió no pactar y ganó en primera y segunda instancia, ahora hay que esperar al Supremo "que a veces me asusta", asegura Abad.

En el caso de Shakira, el juez puede meterla en la cárcel si quiere. Pero habría un conflicto internacional entre España y Colombia. La estrategia de Shakira es reafirmarse en su inocencia, entregar 17 millones de euros y no reconocer la culpa, lo que puede servir como atenuante. Aun así, ella va a pelear que nunca residió más de los 180 días en España, evitando el daño a su reputación y recuperar esos 17 millones de euros que ya ha entregado como atenuante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar