• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOS4x4: la iniciativa ciudadana de ayuda a los hospitales

Ante los inmensos problemas de logística provocados por la pandemia, Cristina te cuenta en Fin de Semana cómo los particulares con todoterreno se han puesto en marcha

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:44

'Filomena' nos ha puesto a prueba y no solo por nuestra capacidad de adaptar durante bastantes días nuestra vida a una ciudad llena de nieve y hielo sino porque se ha necesitado más ayuda que nunca para gente con problemas de logística.

Uno de estos problemas era llegar al hospital si se tenía una urgencia o se era sanitario y no se disponía de coche capaz de moverse con holgura para llegar al mismo. ¿Qué se podía hacer? Pues como el ser humano es capaz de lo mejor de sí mismo para ayudar a sus semejantes, rápidamente se puso en marcha la iniciativa SOS4x4Hospitales.

Esta es un idea de voluntarios organizados por Telegram para todo aquel que tuviera un transporte 4x4 capaz de superar las inclemencias del tiempo lo podía poner a disposición de los necesitados, tanto sanitarios como personas con problemas físicos. Solo había que meterse en uno de los muchos grupos de Telegram disponibles y atender las necesidades en la medida de lo posible.

Uno de sus voluntarios es Carlos Sanz, que ha estado en La Sierra con su compañero en el 4x4: “Vivimos en la zona de Miraflores de la Sierra. El sábado lo dedicamos a recorrer las carreteras aledañas y a rescatar coches para que, cuando pasara el quitanieves, no tuviera ningún problema. El resto de casos cogíamos a la gente atrapada en sus coches y a llevarlas a casa porque vivían cerca”. El resto de días lo dedicaron a ayudar a ganaderos de la zona acercándoles a llevar comida para alimentar a los animales, además de ofrecer, a través de redes sociales, su ayuda en los pueblos cercanos para que, si alguien tenía alguna urgencia, les avisara.

También está Fernando Bello, instructor 4x4 Suzuki, que nos contaba que su aventura empezó el viernes después de comer: “Me pasé toda la tarde rescatando coches y, a partir de ahí, toda la noche llevando alimentos a gente sin recursos. Cubrimos toda la zona de Sanchinarro. No pude ir a más porque no era seguro, solo llegué a donde podía con garantías”. Fernando nos da dos consejos: primero sentido común y no salir a la calle si no es imprescindible, además de no ir a la carretera si no tienes un vehículo capaz y sabes manejarlo. El segundo, una vez que te pilla la nieve, “siempre tratar de circular por nieve virgen, que además no lo intenta nadie y es un error, la rueda siempre tiene mejor agarre en ella. Nos ponemos en un carril y creemos que es más seguro, todo lo contrario porque se convierte en hielo”.

El tercero es nuestro compañero de COPE Germán Palacios, que estuvo subiendo comida a gente en un centro logístico muy grande en la A4 donde estaban camioneros aislados, sin comida ni bebida. Y ahí entró él: “Con nuestro 4x4 conseguimos subir una gran cuesta y rescatamos a gente que llevaba atrapadoa desde el viernes. A partir de ahí pues llevando y trayendo gente al hospital de Valdemoro, incluso llevé a una mujer embarazada a dar a luz que había roto aguas, todo fue muy bien y ayudando en lo que se puede”.

Conocemos a los voluntarios pero ahora queremos conocer a los que han sido ayudados. Si Germán nos contaba que había atendido a una embarazada, vamos a saber cómo se encuentra una vez que ha dado a luz. Se llama Bea y nos ha contado que lo pasó un poco mal al principio por la incertidumbre, no sabía si iba a llegar. Salió de cuentas el sábado y lo tenía muy difícil para llegar al hospital. Logró contactar con Germán y el viaje fue “muy tranquilo porque no tenía dolores de nada, solo rompí la bolsa y ellos me llevaron estupendamente, además les conocía y tenía confianza”.

El segundo es Pepe, el marido de una mujer que tuvo una urgencia y nos cuenta cómo le ayudaron desde 4x4: “Era urgente y contacté, a través de un amigo, con un chaval joven que nos llevó maravillosamente, nos trató con toda la atención del mundo y no aceptó nunca ningún tipo de pago ni para gasolina ni para cadenas ni nada. Aguantó hasta que diagnosticaron a mi mujer, nos llevó a casa y siguió con su voluntariado”.

Por su parte Ana es enfermera de la UCI en el Hospital Puerta de Hierro y nos contaba que sus compañeras y ella no podían salir del hospital hasta que se enteraron de que existía esta iniciativa y se vieron beneficiadas: “Hasta el domingo a mediodía que el padre de una amiga nos llevó al hospital y pudieron darle el relevo a otros compañeros. Gracias a ellos pudimos llegar y que gente que llevaba trabajando más de 25 horas se pudiera ir a casa”. Ana comentaba también que, como es lógico, con la nevada ha habido muchísimos pacientes con traumatismos por caída y fracturas, incluyendo accidentes de tráfico. Como sanitaria pide una cosa esencial: no saturar las clínicas si lo nuestro no es urgencia.

Por desgracia todo tiene su cara B, una menos amable, la que protagoniza Antonio, un voluntario que se encontró una muy desagradable sorpresa: “Estaba cooperando hasta el lunes que me encontré con las ventanillas rotas y te da mucha impotencia ver que gente que no sabes quién ha sido te haga esto, solo queríamos ayudar y lo seguiremos haciendo aunque sea de otras formas”. No se trata de culpabilizar a nadie, solo de señalar que hay gente que no sabe ayudar ni aceptar que la ayuda venga de otros.

Por fortuna la ayuda ha sido increíble y la ciudadanía en general ha demostrado estar más que a la altura cuando se trataba de auxiliar a los demás en una situación tan extrema en la que los servicios médicos estaban desbordados e inutilizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2