• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teresa, paciente de mieloma múltiple: “Mi enfermedad debe conocerse, para que no nos sintamos solos”

En el Día Mundial del mieloma múltiple te explicamos en qué consiste esta desconocida enfermedad y cómo afecta a quienes lo sufren

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Día mundial del mielona múltiple, un cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea y que es bastante desconocido por la población en general. En nuestro país, hay alrededor de 12.000 pacientes y que, cada año, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de sangre.

Mariví Mateos es directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, y explica este sábado en Fin de Semana de COPE qué es el mieloma múltiple: “Es un cáncer de la sangre, el segundo en orden de frecuencia después de los linfomas. El protagonista es la célula que se llama célula plasmática, dentro de la médula ósea, dentro de los huesos”.

Además, especifica que cada persona “tiene unas pocas células plasmáticas que produce anticuerpos, que nos permite protegernos de los patógenos”. No obstante, como apunta en COPE la doctora Mateos “en los pacientes de mielomas, las células plasmáticas normales, por causas que no conocemos, se transforman en células plasmáticas tumorales”.

“Estos anticuerpos que normalmente producen nuestras células plasmáticas normales, en el caso del mieloma, produce siempre el mismo tipo de anticuerpo monoclonal, que es un marcador muy útil para seguir la enfermedad”, explica.

“Nos sentimos muy solos”

Teresa Regueiro, presidenta de la comunidad española de pacientes de mieloma múltiple, también es paciente, y relataba este sábado a Cristina López Schlichting qué sienten los que padecen esta enfermedad. “Los síntomas son bastante variados: solemos tener daño óseo, dolores en los huesos, anemia, frecuentes infecciones…”

Por ello, Teresa pide que se conozca. “Es un cáncer desconocido, también para los pacientes. Es importante que se conozca porque los nuevos tratamientos alargan nuestra esperanza de vida. Al ser desconocido, nos sentimos muy solos, nos aben lo que tenemos, no conocen nuestros síntomas, y al afectar a la sangre y los huesos, es difícil de entender. No entienden que nos falten partes de nuestro cuerpo, que nos duelan los huesos… Darle visibilidad a la enfermedad es muy importante para nosotros por muchos motivos”.

Una iniciativa para concienciar a la población

Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY), con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), ha puesto en marcha la campaña de concienciación social El mieloma múltiple toma la calle’, que busca informar y sensibilizar a la población general sobre esta patología.

Durante toda la semana, dos autobuses están recorriendo distintas ciudades españolas para visibilizar el Mieloma Múltiple y acercar información sobre la patología a toda la Sociedad. Además, se ha creado una página web informativa sobre la campaña: www.elmielomamultipletomalacalle.com, que recoge la explicación de esa iniciativa de concienciación, así como más información sobre la patología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE