• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Las autoridades deben dejarse ayudar. ¿El pico? No sabemos. Lo que hacemos es trabajar"

Juan González Armengol es jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y le ha contado a Cristina cómo están afrontando la crisis sanitaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Los servicios sanitarios están desbordados, dando lo mejor de ellos, que es muchísimo. Por ello en Fin de Semana con Cristina hemos querido dar un altavoz a un sanitario que nos pueda dar una visión realista y positiva.

Él es jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y ha asegurado que “una emergencia sanitaria como esta requiere asumirlo y actuar en consecuencia. Hay que borrar de la cabeza actuaciones normales, nuestro sistema sanitario enfocado desde el nivel político hasta el último eslabón hacia la emergencia y eso implica jerarquía, orden y actuaciones claras”.

González Armengol ha asegurado que "en Madrid ya casi hemos doblado nuestras camas de UCI, estamos actuando al 1000 % para ganar tiempo y poder tener prestaciones añadidas a las necesidades que se van planteando partiendo de donde partíamos, se nos pide el doble o triple para ciertos perfiles de pacientes”, a lo que ha añadido de forma positiva que “es muy alentador ver el esfuerzo que estamos haciendo todos, desde el Gobierno a la Comunidad de Madrid, todas las empresas y ciudadanos para, donde no había, hacer un hospital entero de 5.500 camas, eso da una idea de cómo va la cosa”.

También ha reconocido González Armengol que "España como país no estaba preparado para una crisis como esta pero hemos ido actuando sobre la marcha con unos requerimientos intensivos en muy poco tiempo. Pero somos un país muy potente con muchas posibilidades, todos debemos colaborar y las autoridades deben dejarse ayudar por todas las instituciones que en un momento dado puedan aportar algo”.

"Tratemos de salvar vidas especialmente de la población más vulnerable”, asevera el jefe de Urgencias, que añade que “nosotros trabajamos muchísimas horas desde la esperanza y la realidad, esperamos que esto acabe porque estamos muy cansados, pero somos realistas. Somos asistenciales, estamos todos muy organizados, la colaboración es absoluta y estamos preparados para lo que venga".

Por su parte Marta Marín, médica especialista en neumología con dedicación preferencial al estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado las neumonías que genera el coronavirus, cómo las afecta y agrava: “Estas son de tipo viral y produce efectos dispares en el pulmón”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marín ha reconocido que aún no se sabe por qué afecta más a hombres que a mujeres: “Tenemos sospechas pero no estudios concretos, hay que esperar porque esta enfermedad es muy nueva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar