• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una endocrinóloga señala la diferencia entre hombres y mujeres al enamorarse y en qué se fijan: "Me chifla"

Carmen Candela, colaboradora de Fin de Semana, explica cómo afecta la dopamina y el resto de hormonas a nuestro cuerpo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Carmen Candela, médico endocrina, explicaba este domingo en Fin de Semana con Cristina López Schlichting cómo afecta a nuestro cuerpo la hormona de la dopamina, concretamente a cómo nos enamoramos. Y sobre esto ha querido asegurar que le “flipa” la diferencia entre hombres y mujeres y los factores en los que nos fijamos a la hora de enamorarnos de alguien. Y es que, según detalle, apelamos a sentidos distintos.

Tanto la doctora Candela como el psicólogo Pedro Martínez han querido empezar hablando de la oxitocina, una hormona que aumenta las contracciones uterinas y que es la que se encarga de estimular la secreción de leche en las mamas después de dar a luz. “Está en la vida ordinaria pero no hace pico. La oxitocina, igual que todas las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, tienen ciclos dentro del mes, el día o el año. Cuando das a luz se activa mucho la oxitocina y aumenta el apego con la critatura”, explica la endocrinóloga.

Human brain illustration with hormone biochemical concept background



La solución de los psicólogas para las personas con adicciones

Otra de las hormonas que ambos han comentado ha sido las endorfinas: “Si hacemos una entrevista a la gente que hace ejercicio, que sale a la calle a pasear, y cuando vuelve a casa el estado de ánimo es mucho mejor, el bienestar que genera es real, yo misma lo he vivido”, explicaba Candela. Así, las endorfinas sirven para disminuir la percepción del dolor y tiene que ver con el mundo de las adicciones porque cuando hay segregación de endorfinas eso es adictivo.

Por ello, el psicólogo detalla que precisamente por eso suelen recurrir a los hábitos deportivos como solución a las adicciones. “Aconsejamos a las personas que tienden a las adicciones a realizar ejercicio físico, porque es una conducta antagonista a lo que es el consumo de otro tipo de sustancias. Pero esto también puede provocar que el organismo genere vigorexia”, subraya.


Los beneficios del cortisol

Sobre el cortisol, la endocrinólogo comenta que “es buenísimo”. “El cortisol y la adrenalina junto a la testosterona modela mucho el comportamiento y luego influye en la agresividad o la empatía, pero el cortisol es fundamental para estar atentos y tener respuestas ante un factor de estrés. Si no tuviésemos caería una bomba y no te pondrías debajo de la mesa”.

Por su parte, Martínez asegura que se trata de una hormona que regula la función del miedo y, el único problema, “es cuando se segrega continuamente y en situaciones en la que no debería, el sujeto está en estado de alarma permanente”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Portrait of a happy couple having date outdoors



Dopamina: La diferencia entre hombres y mujeres al enamorarse

“A mí me encanta la dopamina, me chifla, tiene que ver con el enamoramiento”, destaca Candela que, comenta, marca la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de determinar en qué se fija cada uno para enamorarse. “En el hombre la produce un efecto visual y, sin embargo, en la mujer es más complejo y entra en juego el tacto y el olfato”.

“También tiene mucho que ver con la memoria y el aprendizaje, una excesiva secreción de este tipo de hormona genera un estado de hiperactividad y en ocasiones se ha relacionado con el TDAH”, concluye Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar