• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Ya lo usaron con el Chicle”: la tecnología que puede revelar qué había en las bolsas de Tomás Gimeno

Nacho Abad analiza los últimos pasos de la Guardia Civil en la búsqueda de Anna y Olivia en Tenerife

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El colaborador de COPE y especialista en sucesos, Nacho Abad, ha avanzado la tecnología con la que los agentes de la Guardia Civil están trabajando en la búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas Anna y Olivia, de menos de 5 años ambas. Concretamente un sistema que puede ayudar a determinar cuál es contenido de las seis bolsas con las que el padre de las niñas desapareció hace ya un mes y de las que tanto se ha hablado en los medios y entre los analistas.

Pero antes, los agentes se están basando en la señal detectada en el mar por la celda de una antena. “La investigación sigue más o menos igual, la Guardia Civil se está centrando en la búsqueda de evidencias en el fondo del mar”, comentaba Abad a Cristina López Schlichting. “Lo están haciendo de una forma muy concreta: el barco está haciendo líneas paralelas en zig zag al lo largo de la costa, y eso tiene un sentido”.

“Cuando estás en tierra puedes triangular un móvil, pero cuando estás en el mar sólo te puede dar cobertura una antena. Las antenas tienen un arco que se llaman celdas que pueden ser de 90 o 180 grados, y conforme más van entrando en el mar más se van expandiendo. Así, se ha detectado que la señal entró en una celda, en un ángulo en el que van a investigar el fondo del mar hasta que se pierde la cobertura. Lo que no saben es hasta qué profundidad”, concluye Nacho Abad.

ctv-0au-654c30ff-05eb-4313-98bc-91c7b567539b alta-libre-aspect-ratio default 0



La tecnología para saber qué había en las bolsas de Tomás

Pero es que, además, el experto en sucesos del Fin de Semana de COPE señala el trabajo con la tecnología de unas nuevas cámaras que podría revelar el contenido de las bolsas con las que le vieron el día de la desaparición. “Están trabajando en una cámaras especiales para intentar reconstruir la imagen de Tomás llegando con las seis bolsas al puerto en esos tres viajes, para determinar el peso de las bolsas y su interior”, comenta.

Por su parte, el psiquiatra forense José Miguel Gaona apuntaba que en este caso “lo que harán es conseguir bolsas similares, observar las deformaciones de las asas del resto de la bolsa para calcular qué peso podría llevar”. Un procedimiento que, recuerda Abad, ya se empleó en la búsqueda de Diana Quer, asesinada por el Chicle.

“Con esto de las bolsas se busca determinar el tamaño de las mismas, cuánto de largo, ancho o alto, para facilitar la búsqueda a los buques respecto a qué pueden estar buscando. Lo que está haciendo el buque no es sencillo, y encontrar algo en profundidades de 1.200 metros es complicadísimo”, comenta el colaborador de Cristina.

“Hace dos años estuve con los de Odessy en Florida, he tenido largas conversaciones con una hija mía que es biólogo marino, experta en sonares, y es realmente complicado, porque la definición del sonar, a medida que aumenta la profundidad disminuye la claridad con la que se ven los objetos”, concluía Gaona.

ctv-n5n-ninas-desaparecidas-en-tenerifer d520-581-ki5-u140221250644fvh-624x385canarias7
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Gaona y el estado de salud mental de la madre

Por su parte Gaona se ha querido referir también a la actitud de la madre de las niñas durante todo este mes en el que la benemérita no ha conseguido aún descubrir qué ha ocurrido con sus hijas: “Para la madre esto es como cuando en medicina se le dice al cirujano “opéreme como si fuera a vivir”. Y es que, para el psiquiatra forense, la mujer “está haciendo un buen ejercicio por ahora de salud mental”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar